Grave crisis en la ganadería de Fresnillo, Zacatecas — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Grave crisis en la ganadería de Fresnillo, Zacatecas

Grave crisis en la ganadería de Fresnillo, Zacatecas

inforural.com.mx

La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas durante este año en El Mineral y su región circundante han provocado que propietarios de ganado entren en una crisis que los ha orillado a vender sus cabezas antes de que pierdan valor o incluso mueran ante la falta de alimentos. La escasez de precipitaciones ha sido una constante desde hace ocho meses, esto ha provocado que los abrevaderos de las comunidades estén secos y que los propietarios de los animales busquen otras maneras de mantenerlos hidratados; de igual manera la falta de pastizales y forrajes impacta de manera negativa los bolsillos de los ganaderos al tener que comprar grandes volúmenes para sus hatos.

Como complicada fue calificada la actual situación que enfrenta el gremio. Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, explicó que esperaban a inicios del año que la precipitación de aguas nieves pudiera ayudar al sector, pero desafortunadamente cada vez es peor la situación.

La falta de lluvias en la región provoca que no se tengan pastos o forrajes pues desde hace más de dos meses se ha presentado una sequía intensa que amenaza con provocar futuras muertes en los corrales de animales.

Según la información proporcionada a la asociación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en materia climatológica para el municipio, sería en la segunda semana del mes de junio cuando comience el ciclo de lluvias para la región. En caso de que el pronóstico sea alentador, todavía faltaría que nazca el pasto y crezca, y los ganaderos tendrían que esperar hasta agosto para ya tener algunos alimentos para el ganado.

“Prácticamente son más de tres meses en los que estaremos batallando con el suministro de pastura, que la si verdad llegan las lluvias a mediados de junio, con esa agua ya podemos contar pero el ánimo de los productores de ganado es desalentador”, explicó el líder ganadero.

A pesar de las altas temperaturas y la falta de lluvias, dentro de los agremiados a la asociación no se han reportado la muerte de ganado gracias a las experiencias anteriores de otras largas sequías donde han aprendido a disminuir los riesgos.

Lo que les ha afectado más ha sido la disminución de las cabezas de ganado, porque con la ausencia de las lluvias, los productores de ganado prefieren vender sus animales a precios muy bajos, pues la mayoría de ellos no pueden sostener alimentar al gran número de ejemplares antes de que mueran.

La venta de los animales se ha presentado de manera normal en los últimos días, se ha visto entre los socios que han disminuido sus hatos por la sequía tan prolongada; el acarreo de agua para el ganado que se encuentra en los ranchos afectados por la sequía y llevarles pastura son algunas acciones que muy pocos productores pueden solventar; otros han logrado adaptar técnicas, como cambiar el forraje por nopales para disminuir los gastos que genera la producción.

Otro de los aspectos que reveló el dirigente ganadero es que los animales bajo las condiciones de altas temperaturas, consumen más alimento y más cuando solamente se tienen en los corrales, pues cuando se encuentran dispersos en los ranchos buscan ramas, retoños de huizaches, mezquites y ramajes de los pocos árboles que se tienen.

Durante esta temporada, al existir una mayor demanda, el costo de los forrajes se incrementa considerablemente, lo que provoca que en la mayoría de las ocasiones se agote; de igual manera la pollinaza, que también ayuda a los campesinos, ha incrementado su precio, así como el maíz y otros forrajes.

Una de las limitantes que también enfrentan los propietarios es que sus animales no se pueden comercializar en Estados Unidos por el veto que tiene la región para la exportación de ganado.

Dentro del estatus sanitario, Guzmán Domínguez reveló que Zacatecas ha trabajado más a comparación de las otras entidades que conforman la zona con el fin de mejorar el tema de exportación de ganado. Los estados que la conforman la región son Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, y en ese tenor pretenden que se individualice el estatus de la entidad tal y como lo hizo Durango.

inforural.com.mx