Las presas, a menos de la mitad del agua que tuvieron el año pasado — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Las presas, a menos de la mitad del agua que tuvieron el año pasado

Las presas, a menos de la mitad del agua que tuvieron el año pasado

Iván Rodriguez y redacción de El Economista

El mes pasado, los datos de la Comisión Nacional del Agua corroboraron lo que este junio es todavía más grave: la sequía había dejado para el sector agrícola un volumen de agua disponible en presas de menos de la mitad del año pasado. El líquido disponible en las 16 presas del país destinadas a abastecer al agro se había reducido 57.1 por ciento al 4 de mayo, contra los niveles de 2020.

Entre los cultivos que enfrentan afectaciones están maíz, frijol, mango, sorgo y forrajes para alimento de ganado. Se estima que la producción de sorgo será la más baja desde 1994, con una cosecha de 3.75 millones de toneladas y riesgos en la producción de alimento de ganado. Mientras que la producción de frijol podría caer al menos 10 por ciento a causa de la falta de agua.

En el sector ganadero, se calculaba el mes pasado una reducción en la productividad de becerros de 40 a 30 por ciento, pues no hay condiciones para la reproducción por falta de agua y forraje, dijo Homero García, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

De las 25 millones de hectáreas sembradas en México, 75 por ciento depende por completo de lluvia y recurren a las presas en época de sequía.

Nueve estados presentan sequía extrema y excepcional: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán. En tanto, en Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Morelos se han identificado zonas anormalmente secas.

En los estados del norte, las 16 presas más importantes para riego de cultivos están en 30.7 por ciento de su capacidad. Cinco de estas presas están en Sinaloa, tres en Sonora, dos en Tamaulipas, una en Chihuahua y el resto en Jalisco, Michoacán y Nayarit. En conjunto, acumulaban hace un mes un nivel disponible de 14.4 hectómetros cúbicos, es decir, 57.1 por ciento por abajo del nivel de 2020.

La sequía se ha extendido a otras zonas abarca a casi el 80 por ciento por ciento del territorio nacional.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) alertó que la producción agrícola está en riesgo en 450 municipios de 19 estados. Destacan Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas. Se prevé que la producción de maíz se contraiga 30 por ciento este año, por la sequía y una menor superficie sembrada.

En el primer trimestre del año, se sembraron 7.4 millones de hectáreas de riego y temporal, de las cuales se han cosechado 2.9 millones. Pero 348 mil de cultivos como trigo grano, tomate verde, frijol y avena resultaron siniestradas, señalan datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Además de la disminución de las lluvias, hay un mal manejo de agua y el uso excesivo de este recurso en cultivos que, si bien son redituables económicamente, no se les ha invertido en infraestructura de riego para su optimización. Todo lo anterior provocará problemas de agua para consumo humano y se tendrán menores cosechas.

Iván Rodriguez y redacción
El Economista