Sequía 2021 — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Sequía 2021

Sequía 2021

Por más de dos décadas, este suplemento se ha ocupado de analizar los temas relacionados con el medio ambiente; con la contaminación que padece el país, tanto en los centros urbanos como en el medio rural; sobre el mal uso de los recursos naturales; el efecto negativo que ocasionan los agroquímicos en la naturaleza y la salud pública. Y uno de los aspectos más analizados es el del agua por causa del calentamiento global.

Lo hemos hecho gracias a conocidos especialistas y centros de investigación que han ofrecido información clara y precisa. Y ahora nuevamente lo hacemos cuando la falta de lluvias, el mal uso del agua y el calor afectan a la mayor parte del país. Una tragedia muy visible especialmente en el sector rural y que alcanza a las poblaciones donde escasea el suministro de agua.

Las lluvias que ahora cubren a una parte del país no alcanzan para paliar la aguda escasez de agua que sufre, por ejemplo, la cuenca del valle de México, donde habitan cerca de 25 millones de personas. El sistema Cutzamala, que aporta una tercera parte del líquido usado en la cuenca, registró a principios de este mes de junio sus niveles más bajos de almacenamiento desde hace 25 años: 38.2 por ciento.

La situación es peor en otras regiones de México con presas y pozos completamente secos. Lo anterior se resume, con cifras oficiales, en que 85 por ciento del territorio nacional tiene algún nivel de sequía, con precipitaciones 20 por ciento debajo de la media histórica. Mientras las temperaturas se elevaron 1.6 grados en promedio.

Lo más grave de la situación es la realidad hídrica del país. Con más de 300 cuencas hidrográficas, algunas con un caudal enorme, el recurso está mal distribuido geográficamente. Y, para colmo, peor utilizado y en muchos casos acaparado por grupos poderosos. Escasea en el norte del territorio nacional; no es suficiente en el centro, mientras en el sureste abunda en exceso, hasta crear inundaciones.

Y para remate, las cuencas están contaminadas por las aguas negras de las poblaciones y la industria. No hay el suficiente sistema para tratarlas, tal y como ordena la ley. Además, en las principales urbes se pierde hasta un tercio del líquido inyectado a la red de distribución. Y se beneficia primordialmente a los estratos con mayores recursos económicos, que no siempre hacen buen uso del agua que les llega. Ni pagan lo justo por ella.

Agreguemos la ausencia de una cultura del agua entre la sociedad como un todo. Y el que se está lejos de garantizar el derecho constitucional y humano al líquido. Ese derecho debe ir acompañado de programas para garantizar el buen estado de las fuentes hídricas.

En este número de La Jornada Ecológica, ofrecemos un panorama de la sequía a nivel nacional. Con datos muy puntuales y que muestran la dimensión del problema.

Pero además, recordamos la sequía que azotó al país en 2011. Una de las más graves. Pero de ella ni el sector público ni la sociedad aprendieron que es mejor evitar las tragedias que remediar a las víctimas de todo tipo por no cuidar a la naturaleza.

Diez datos básicos sobre la sequía de 2021

  • El sistema Cutzamala cuenta con 38.2 por ciento de almacenamiento, que es 22.7 por ciento menos de la media histórica.
  • Dicho sistema abastece una tercera parte del agua que consume el valle de México.
  • Las presas Villa Victoria está a 26.1 por ciento; Valle de Bravo a 56.1, y El Bosque a 33.9. Ello, por las escasas lluvias que hay desde septiembre pasado.
  • De las 210 principales presas del país, ninguna está al tope de llenado.
  • El fenómeno de La Niña (en el océano Pacífico) se encontraba en fase neutral en mayo pasado. Hay 67 por ciento de probabilidades de que se extienda hasta agosto.
  • La última semana de mayo el termómetro marcó un récord en Choix, Sinaloa, y en El Nayar, en Nayarit: 46 grados Celsius.
  • Este mes de junio se prevé que las temperaturas máximas estén ligeramente por arriba del promedio en el noroeste y centro del país.
  • Existe un déficit de 13.6 por ciento de lluvias este año. Este junio se espera sea por arriba de la media nacional en el occidente, centro del país, Golfo de México y península de Yucatán. Y en julio puede registrarse un descenso de las precipitaciones.
  • Suman 64 las presas con niveles por debajo de 20 por ciento. Entidades que tienen sus vasos por abajo de 50 por ciento de llenado: Sinaloa, Coahuila y Querétaro.
  • Son 110 las presas con un llenado por abajo de 50 por ciento. Una nueva marca histórica.