La minería usa gran cantidad de agua, la contamina y destruye sus fuentes — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La minería usa gran cantidad de agua, la contamina y destruye sus fuentes

La minería usa gran cantidad de agua, la contamina y destruye sus fuentes

Manuel Llano y Dolores Rojas

La minería es una de las actividades industriales que causan mayor impacto sobre el medio natural. El agua, el suelo y el aire resultan afectados durante los procesos de extracción, beneficio y transformación de minerales debido a los lixiviados y gases que se desprenden en los procesos de trituración, lavado, corrosión y los mecanismos químicos de separación de los minerales del resto de la roca.

Es también una de las industrias más intensivas en el consumo de agua, afectando su disponibilidad y calidad. Al evaluar el impacto de la minería sobre el agua deben considerarse tres dimensiones: su alto consumo, la contaminación y la destrucción de las fuentes de agua.

A lo largo y ancho del país se extrae agua del subsuelo o de la superficie, sea de pozos y manantiales o de ríos, lagunas y presas. Durante 2014, según los datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se extrajeron 6 millones 766 mil 877 litros por segundo ¿Cuánta de esta agua ha sido concesionada para la industria minera? ¿A qué empresas y en dónde?

La respuesta a estas interrogantes no es sencilla, puesto que la Secretaría de Economía –encargada de la regulación de la minería en México– no reporta estos datos, ni ninguno otro, de manera desagregada para cada empresa minera. Y en el caso del consumo de agua, ni siquiera por estado o a nivel nacional.

Para obtener una visión, al menos parcial del agua que la minería puede estar usando en el país, CartoCrítica en colaboración con la Fundación Heinrich Böll, publicaron en 2016 los resultados de una investigación sobre el tema, cuyos datos más relevantes incluimos a continuación.

Opacidad en la minería

La información pública detallada sobre el sector minero mexicano es prácticamente inexistente. Hasta la pasada administración, el acceso a la información del catastro minero estaba sujeto al pago de derechos exorbitantes: 7 millones de pesos para acceder a esta información a nivel nacional. Así mismo, el acceso a la información de los estudios de geoquímica de sedimentos de arroyo (indicador indirecto de potencial minero) que elabora el Servicio Geológico Mexicano, tiene un costo de 17 millones de pesos.

Se genera así una enorme asimetría en el acceso a la información pública, entre quienes pueden conocer la información (las corporaciones mineras) y quienes no pueden pagar su costo: los dueños de la tierra y la sociedad en general.

La opacidad es aun mayor si se desea conocer información desagregada sobre cada empresa y proyecto minero. Así por ejemplo, la Secretaría de Economía no reporta, y mantiene reservada, la información desagregada sobre el volumen de los minerales que extrae cada empresa por proyecto minero y sobre los impuestos que cada una de ellas paga.

Esta opacidad representa un gran obstáculo para evaluar el impacto socioambiental de cada proyecto minero frente a la supuesta derrama económica y laboral que genera. Un primer insumo necesario es el volumen de recursos hídricos consumidos en los procesos de exploración, extracción y beneficio de minerales por parte de los distintos proyectos y empresas mineras.

Si se desconoce el volumen de agua concesionada a la minería, es aun más difícil medir la contaminación de esa agua. No obstante, fue posible conocer el volumen concesionado a partir de una búsqueda minuciosa de los títulos de concesión de agua en favor de las empresas mineras asentados en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), una base de datos georreferenciada de grandes dimensiones. Y que busca administrar y controlar los usos de las aguas nacionales a través de la inscripción de los títulos de concesión, asignación y permisos de descarga.

El análisis de la información plantea distintas dificultades. De entrada, implicó la revisión de casi 500 mil registros (hasta diciembre de 2014), a lo que se suma el deficiente trabajo de la Conagua en la incorporación de los mismos. Está plagado de mala georreferenciación, registros incompletos, sin nombre de los titulares, columnas poco claras, e incluso faltas de ortografía.

Por otra parte, puesto que una empresa o grupo minero puede tener múltiples razones sociales, subsidiarias y filiales, cada una con un nombre distinto, fue necesario armar un catálogo de “empresas mineras” –a partir del Directorio del sector minero y del Portafolio de proyectos mineros de la Secretaría de Economía– y agruparlas según el grupo minero al que pertenecen.

El catálogo que se integró para la búsqueda está conformado por 2 mil 849 razones sociales distintas. A partir de él se programó una búsqueda de similares y aproximados entre los nombres de los titulares de concesiones de agua en el Repda y los nombres del catálogo de empresas mineras. Y posteriormente se calificó de manera individual cada resultado.

Dentro del Repda se encontraron 417 empresas mineras, que se agruparon en 230 grupos empresariales. Se registraron 1 mil 36 títulos de aprovechamiento de agua, que amparan un volumen de 436 millones 643 mil 288 metros cúbicos anuales de agua concesionado a tales empresas.

Este volumen es equivalente al volumen necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 3 millones 229 mil personas. El líquido suficiente para cubrir las necesidades humanas de la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo. Cabe recordar que, de acuerdo con los resultados de la medición multidimensional de la pobreza 2018, en México, 24.7 millones de personas carecían de acceso a servicios básicos en la vivienda, uno de cuyos componentes centrales es la disponibilidad de agua.

El uso del agua para la minería no es el mismo en las distintas regiones del país. El norte es sin duda la de mayor actividad minera, y con mayor uso de agua por dicha industria. La mitad del agua destinada a la minería en México se extrae en los estados de Sonora (107.9 millones de m3/a), Zacatecas (55.8 millones de m3/a) y Michoacán (44.4 millones de m3/a).

Las tres empresas mineras que más agua consumen suman 184 millones de metros cúbicos anuales, líquido suficiente para atender la demanda anual de 1.3 millones de personas.

En la página de CartoCrítica puede consultarse el mapa interactivo con información sobre las empresas, la cantidad de agua que utilizan y las razones sociales que se integran en cada grupo minero.

Manuel Llano
CartoCrítica
Correo-e: [email protected]

Dolores Rojas
Heinrich Böll Stiftung
Oficina Ciudad de México, México y el Caribe
Página web: https://mx.boell.org/es