#LiberateDelPlastico: esfuerzo global contra los plásticos contaminantes — ecologica
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#LiberateDelPlastico: esfuerzo global contra los plásticos contaminantes

Sybil Bullock

Libérate del Plástico/Break Free From Plastic (BFFP) es un movimiento global que trabaja por un futuro libre de contaminación plástica.

Desde su lanzamiento en 2016, más de 11 mil organizaciones y personas se han unido al movimiento de #LiberatedelPlastico en todo el mundo. Demandan la reducción masiva de la producción de plásticos de un solo uso y fortalecer esfuerzos que incidan en la toma de decisiones para la reducción de la contaminación plástica y exigir soluciones reales.

Esta red global plantea la construcción de un cambio en el abordaje al problema de la contaminación plástica, ésta debe considerarse por los impactos negativos a la salud y al ambiente en toda su cadena de valor: desde la extracción de combustibles fósiles para su fabricación hasta la disposición final de residuos.

El enfoque de BFFP se basa en soluciones sistémicas, lo que debe significar un cambio en el modelo económico para detener la creciente producción de plásticos.

Como un producto derivado del combustible fósil, el plástico contamina desde el momento en que se extrae el petróleo y el gas con el que son fabricados. Y causa contaminación tóxica, estragos en la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente en todas las etapas de su ciclo de vida.

BFFP busca cerrar la llave de producción y contaminación plástica para acabar con este problema para siempre.

No importa cuánto intentemos evitar comprar plástico y reciclarlo siempre que esto sea posible. Lamentablemente estos esfuerzos nunca serán suficientes.

El ritmo con el que las empresas actualmente extraen combustibles fósiles para fabricar más envases de plástico socava cualquier esfuerzo; es por ello que se necesita un cambio en el sistema de producción y consumo para resolver de raíz el problema del plástico.

Por todo ello, la comunidad de BFFP hacemos un llamado a las compañías como Coca-Cola, PepsiCo, Unilever, Nestlé, Procter and Gamble y todas las demás, para que dejen de producir y utilizar tanto plástico innecesario de un solo uso en sus empaques y embalajes. Y se pide a esas y otras grandes compañías, avancen hacia soluciones reales. Tal es el caso de sistemas retornables, de relleno y reutilización que eliminen por completo la necesidad de estos envases de plástico.

Cuando se fundó el movimiento de BFFP, sus miembros en todo el mundo se comprometieron a movilizarse en torno a una misión común: reducir masivamente la producción del plástico de un solo uso desde su origen.

Para ello, se estableció anualmente realizar las llamadas auditorías de marca*. Es una iniciativa de ciencia ciudadana que documenta y publica los nombres de las corporaciones que están afectando a comunidades en todo el mundo con la basura de empaques de plástico desechables.

A través de estás auditorías de marca se toman acciones de limpieza y se avanza en identificar a las compañías responsables de la basura plástica recolectada durante las jornadas de limpieza.

La primera auditoría de marca global se realizó en 2018. Desde entonces, miles de miembros de BFFP han participado cada año para construir una gran base de datos en el mundo que contiene el registro de más de 1 millón de desechos plásticos auditados en alrededor de 50 países.

Si bien la iniciativa de auditoría de marca aún es bastante nueva, ya se tienen logros importantes. Los principales medios de comunicación internacionales, como The Guardian, CNN, BBC, y otros, han escrito sobre el informe anual de auditoría de marca, ampliando el llamado a responsabilizar a los contaminadores corporativos e influir en la narrativa dominante de los plásticos.

En 2021, BFFP colaboró con la BBC para producir un documental que muestra cómo la empresa Coca Cola se ha mantenido en el primer lugar de contaminación por plástico en el mundo desde el 2018.

Estas auditorías de marca, han servido a los integrantes de BFFP para aprobar prohibiciones de algunos plásticos, crear comunidades sin residuos, promover escuelas libres de plástico, presentar demandas contra las principales empresas contaminantes, así como abogar por un cambio de política que integre la responsabilidad extendida del productor (EPR) y sistemas de depósito-reembolso (DRS –deposit return schemes).

El trabajo de esta red ha logrado algunos anuncios de las empresas para transitar hacia un camino más sostenible, lo que indica que han sido grandes pasos en la dirección correcta los que se han dado.

Sin embargo, la mayoría de estos compromisos aún no son lo suficientemente ambiciosos, razón por la cual el trabajo de auditoría de marcas continúa.

Cada vez más grupos, como Fronteras Comunes (punto focal de BFFP en México), están aprovechando el poder de las auditorías de marca para publicar sus propios informes nacionales. Esto permite profundizar sobre los impactos que tienen estas corporaciones en la salud y los ecosistemas.

Los invitamos a unirse para continuar apoyando los esfuerzos de BFFP en la construcción de un futuro libre de contaminación plástica.

* Kit de herramientas para participar en las auditorías de marca de #Libérate del Plástico #BreakFreeFromPlastic: https://www.breakfreefromplastic.org/brandaudittoolkit/

Sybil Bullock
Coordinadora de Auditoría de Marca Global de Break Free From Plastic
Correo-e: [email protected]mplastic.org