Los manglares: reservorios de carbono azul — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Los manglares: reservorios de carbono azul

Los manglares: reservorios de carbono azul

Marco Octavio Aburto Oropeza

La fina línea que divide al mar de la tierra delimita dos mundos contrastantes. Es ahí donde miles de especies han surgido, desaparecido y adaptado, dando lugar a uno de los ecosistemas más productivos dentro del planeta: los manglares.

Estos árboles con adaptaciones morfológicas singulares tienen raíces que no solo les permiten anclarse eficientemente en el lodo y sobrevivir sin oxígeno en suelos pantanosos, sino que les permite deshacerse de sales y sobrevivir en agua de mar.

Desde parches aislados de árboles enanos, hasta bosques exuberantes de más de 40 metros de altura, los manglares representan una zona de contacto entre las comunidades marinas y las terrestres, pues diariamente reciben una carga de agua del océano y agua dulce que desemboca de ríos, arroyos terrestres o subterráneos, además de nutrientes y sedimentos.

La presencia de miles de especies inunda de color y sonido este microcosmos verde, y lo convierte en un espacio de riqueza biológica, estudio y contemplación que se reinventa permanentemente a lo largo de nuestras costas.

Los manglares son la membrana protectora del continente, la piel de nuestras costas, y generan enormes beneficios económicos para las comunidades costeras y para todo México.

Sin embargo, hemos perdido la mitad de este ecosistema en los últimos 50 años. Y aunque ha disminuido la tasa de deforestación en general, seguimos perdiendo manglares y sus servicios ambientales cada año.

Este número de La Jornada Ecológica se refiere, en particular, al servicio de captura de carbono que a través de la fotosíntesis prestan estos árboles.

Los manglares, marismas y pastos marinos tienen la capacidad de guardar el exceso de su producción primaria (por lo general en forma de carbono orgánico) en los sedimentos, donde puede permanecer a lo largo de escalas de tiempo milenarias.

Estos árboles almacenan tanto CO2 como los bosques tropicales en tierra. Pero por debajo de la línea de agua (en sus raíces), los manglares son aun más eficaces pues acumulan cinco veces más carbono en la misma superficie.

En este suplemento, varios calificados investigadores discuten la importancia de este tema en el contexto del cambio climático. Incluyen los retos de investigación, manejo y conservación de estos ecosistemas. Y ponen énfasis en las irregularidades que pueden darse por políticas laxas para fomentar mercados de bonos de carbono. El lector tiene así oportunidad de conocer más sobre un asunto que ocupa la agenda ambiental a nivel internacional.

Marco Octavio Aburto Oropeza
Universidad de California San Diego-Instituto de Oceanografía Scripps
División de Investigación de Biología Marina
Correo-e: [email protected]