Estocolmo+50, un planeta sano para la prosperidad de todos — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Estocolmo+50, un planeta sano para la prosperidad de todos

Estocolmo+50, un planeta sano para la prosperidad de todos

Este mes se cumple medio siglo de la Conferencia de las Naciones Unidas, ONU, sobre el Medio Humano, también denominada Cumbre de la Tierra. Tuvo lugar en Estocolmo, Suecia. Fue un parteaguas porque supuso nuevas formas de abordar el vínculo entre el medio ambiente y la pobreza. Y se colocó como un tema prioritario de la agenda internacional.

Cinco décadas después, los primeros días de este mes, la ONU volvió a convocar a una nueva reunión en la misma ciudad para reflexionar sobre lo logrado desde entonces, ahondar en la situación actual y buscar establecer una agenda común para el futuro.

En las dos semanas que duró la reunión de 1972, Los numerosos asistentes abordaron los temas más relevantes que incidían en la situación ambiental del planeta. Y sobre todo, recalcando un hecho fundamental: los humanos estaban a punto de destruir su propio entorno. Y si bien los líderes mundiales reunidos allí buscaron infundir esperanza y generar compromisos internacionales, algunos activistas ambientales denunciaron que la conferencia excluía la participación de los grupos sociales, lo cual era verdad.

Pero a nivel diplomático, había motivos para el optimismo. Por ejemplo, la República Popular China, admitida en la ONU un año antes, hizo su primera aparición en la escena mundial.

Entre los frutos de la conferencia destacan dos asuntos clave. 1) la Declaración de Estocolmo que sentó las bases para la jurisdicción ambiental internacional y, 2) La creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, Kenia.

El PNUMA se hizo responsable de coordinar las respuestas internacionales a los problemas ambientales y fue el primer organismo de la ONU ubicado en el mundo en un país en vías de desarrollo.

En este medio siglo, los avances ante el problema global que significa la destrucción del medio ambiente y el aumento de la pobreza, se ha expresado en numerosas reuniones. Pero cabe destacar la Cumbre de Río, en 1992, el Protocolo de Kyoto, en 1997 y la Cumbre de París, en 2015.

Y en otro aspecto relevante: ahora se tiene la participación activa de la sociedad civil en temas que antes estaban a cargo de las instancias gubernamentales o los organismos internacionales. Además el reconocimiento del papel de la ciencia.

Se puede afirmar que a partir de Estocolmo 1972 se logró entender que el progreso puede ser posible sin perder de vista la sostenibilidad. Cabe señalar que las medidas adoptadas para lograr tal objetivo son todavía insuficientes y menos rápidas de lo necesario. Por eso se requiere mayores esfuerzos por parte de las instancias gubernamentales, los organismos internacionales y la ciudadanía.

A la reunión de Estocolmo asistieron en 1972, 113 Estados, y a partir de ella se incorporó la protección del medio ambiente a la agenda internacional, con la participación de todos los países del planeta. Medio siglo después, existen más de 500 tratados internacionales sobre el tema ambiental y el desarrollo sostenible. Pero el calentamiento global, la destrucción de los recursos naturales y la pobreza siguen marcando el futuro de la Humanidad.

Para recapitular sobre Estocolmo 1972, La Jornada Ecológica ofrece en esta ocasión los documentos fundamentales que surgieron entonces de esa importante reunión. También, lo tratado en la de este mes que conmemoró el medio siglo. El lector tiene así un panorama detallado de los avances logrados por la comunidad internacional, la sociedad como un todo y los pendientes por resolver, que son muchos.