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La burocracia forestal que enfrentan las comunidades que manejan sus bosques

Salvador Anta Fonseca

Las comunidades, ejidos y pequeños propietarios forestales de México enfrentan diversos desafíos y retos que limitan su actividad productiva y económica, a través de la cual obtienen ingresos, generan empleos y conservan los bosques y selvas del país.

Entre los problemas más destacados están la disminución de los recursos públicos asignados para el sector; la presencia del crimen organizado; el alto pago de impuestos que tienen que hacer las empresas forestales comunitarias; la competencia de los productos forestales que se importan de países como Chile, Brasil y Estados Unidos; la madera ilegal que se mueve en el mercado nacional.

Igualmente el exceso de trámites y el tiempo que tardan las y los dueños de predios forestales para obtener la autorización para aprovechar sus recursos forestales que debe conceder la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los altos costos y la dificultad que tienen las y los dueños de predios forestales para obtener un permiso de aprovechamiento, limita el incremento de la superficie bajo manejo forestal y provoca que muchos de estos propietarios decidan destinar estas áreas a otros usos del suelo, por lo que se pierden bosques y selvas. Además de que se promueve la actividad forestal ilegal y se genera una competencia desleal contra las y los productores forestales que se mantienen en la legalidad.

Madrid y Hernández en 2021, en su texto Cinco propuestas para una tramitología forestal más eficiente que facilite el manejo sustentable de los bosques1, señalan que las y los dueños de predios forestales para obtener un permiso forestal enfrentan diversos obstáculos que desincentivan que esta actividad se realice en la legalidad. Destacan los siguientes:

Tiempos largos de respuesta de la Semarnat ante la solicitud para obtener la autorización de aprovechamiento forestal legal. Esto debido a la falta de personal para revisar, evaluar y dictaminar los programas de manejo que se requieren para obtener dichos permisos. Calculan que el tiempo promedio para una autorización es de cuatro meses. Sin embargo, hay delegaciones de la Semarnat que tardan hasta 30 meses.

La captura de los documentos que se pide a los dueños de predios para obtener su autorización requiere de tiempos largos pues ningún trámite se realiza en línea. Además, los documentos que se ingresan deben capturarse por el personal de las delegaciones de la Semarnat. Para capturar más de 28 mil trámites anuales se necesitan casi 2 mil días laborales.

Los documentos legales que se piden a las y los dueños de los predios se exigen nuevamente cada vez que se hace una solicitud de aprovechamiento. Esto, pese a que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo determina que estos documentos no necesitan presentarse varias veces si ya hubo trámites previos en los que fueron presentados. Sin embargo, la Semarnat no cuenta con un archivo electrónico de estos documentos legales y los promoventes se ven obligados a presentarlos en repetidas ocasiones.
Los trámites suelen ser opacos, discrecionales y dan espacio para la corrupción. En algunas delegaciones de Semarnat se realizan actos administrativos discrecionales debido a la cantidad de requisitos solicitados, muchos de estos sin fundamento legal.

Los procesos para evaluar las solicitudes de autorización de programas de manejo forestal y/o documentos técnicos unificados no están estandarizados. Si bien la NOM-152-Semarnat determina los elementos que deben incluirse en un programa de manejo forestal, no existen lineamientos publicados sobre cómo debe evaluarse la información contenida en dichos programas.
Esto provoca que cada delegación de Semarnat resuelva este tema con sus propios criterios y de manera discrecional.

Por todo ello, las autoras proponen:

1) La promoción de los trámites electrónicos para la gestión de los programas de manejo forestal;

2) Establecer sistemas de evaluación automática de los cálculos empleados para los programas de manejo forestal y mordicación de la NOM-152-Semarnat-2006;

3) La publicación de principios, criterios y procesos de evaluación de los trámites forestales;

4) El repositorio electrónico de documentos legales de los dueños y dueñas del bosque y,

5) La armonización de normatividad de vida silvestre, impacto ambiental y aprovechamiento forestal para unificar procesos y disminuir cargas innecesarias de requisitos.

Además de estos importantes puntos, existen experiencias institucionales que pueden ser tomadas en cuenta para agilizar trámites con procedimientos administrativos probados en algunas entidades del país, como son:

Acuerdos de descentralización de atribuciones de la Semarnat (gobierno federal) a las entidades federativas. A través de estos acuerdos entre la federación y los estados se puede promover que las entidades federativas que demuestren capacidades asuman estas funciones y atribuciones. Es el caso de Probosque en el estado de México, que se hace cargo de la autorización de aprovechamientos y otras actividades forestales que son responsabilidad de esta institución.

Acuerdos de coordinación entre la Semarnat y los gobiernos estatales para colaborar en la dictaminación de los permisos de aprovechamiento forestal.

A través de estos acuerdos se pueden realizar trabajos conjuntos entre el personal del gobierno federal y estatal para integrar personal de ambas instituciones y atender de manera más eficaz la atención a estos trámites en beneficio de los dueños de los predios forestales, tal y como ha sucedido en el estado de Durango.

Como se puede observar, se han identificado al menos siete acciones que desde el gobierno federal y algunos gobiernos estatales se puede promover para facilitar a los dueños de los predios forestales realizar más rápido y eficiente los trámites que necesitan para obtener las autorizaciones de aprovechamiento forestal.

Para ello se necesita voluntad política de las instancias gubernamentales. Pero también la demanda y movilización de los principales actores del sector forestal: las comunidades y ejidos que producen el 80 por ciento de la producción forestal del país.

Salvador Anta Fonseca
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, CCMSS
Correo-e: [email protected]