Cananea del Cobre, su entorno natural y la historia de su explotación minera — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Cananea del Cobre, su entorno natural y la historia de su explotación minera

Cananea del Cobre, su entorno natural y la historia de su explotación minera

José Luis Moreno analiza en su puntual investigación los mecanismos de apropiación del agua de una empresa productora de cobre en una región estratégica en términos hidrológicos para el estado de Sonora.

El estudio demuestra que la producción de mineral durante más de un siglo ha provocado el deterioro de la cantidad y la calidad de las fuentes de agua y el acaparamiento del recurso por parte de una sola empresa.

La ubicación de este centro minero en el nacimiento de dos cuencas hidrológicas (Sonora y San Pedro) y cerca de otras tres (Magdalena, Santa Cruz y Yaqui) lo convierte en un sitio relevante para la preservación de las fuentes de agua superficial y subterránea que requieren los ecosistemas, el resto de las poblaciones y las actividades económicas situadas aguas abajo, incluyendo la ciudad capital del estado, Hermosillo. Asimismo, tiene importancia porque tres de estas cuencas (San Pedro, Santa Cruz y Yaqui) se comparten con Estados Unidos, en particular, con el estado de Arizona.

Como José Luis Moreno señala, inicialmente la mina de Cananea se abasteció de manantiales y pozos someros, situados en la cuenca del río Sonora para realizar sus actividades de forma subterránea. Después, empezó a alimentarse de una batería de 11 pozos profundos, perforados en la cuenca del río San Pedro en la década de 1940. Y esto para apoyar el comienzo de la minería a cielo abierto.

En la actualidad cuenta con más de 100 aprovechamientos, situados en varios acuíferos de la región y considerados como sobreexplotados.

A lo largo de esta historia, José Luis Moreno expone los rasgos esenciales de la explotación del mineral y específicamente aborda el uso del agua por parte de los distintos dueños que ha tenido la empresa en los últimos 120 años: la Cananea Consolidated Copper Company, de 1899 a 1907; la Anaconda Copper Company, de 1907 a 1971; la Compañía Minera de Cananea, de 1971 a 1989, y el Grupo México. Este último, primero como Mexicana de Cananea y, desde 1990 hasta nuestros días, denominada Buenavista del Cobre.