Epílogo: la relación entre el agua y la minería en Sonora no está resuelta — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Epílogo: la relación entre el agua y la minería en Sonora no está resuelta

Epílogo: la relación entre el agua y la minería en Sonora no está resuelta

La primera mitad del año 2021 fue testigo de acontecimientos relacionados con el acceso al agua en cantidad y calidad para la población en la región de estudio. Uno fue la reunión pública de información convocada por la Semarnat y la Profepa con los pobladores del río Sonora afectados por el derrame minero de 2014 y cuya celebración fue en cumplimiento de una sentencia dictada por la SCJN en marzo de 2020. Se efectuó en la ciudad de Ures, el 22 y 23 de mayo y, tanto ciudadanos como representantes de la empresa, manifestaron sus opiniones y aportaron pruebas para que las autoridades competentes emitan una nueva determinación.

El comunicado oficial señaló que esta reunión se “traduce como la activación del Fideicomiso Río Sonora, dejando sin efectos los actos de autoridad anteriores” (Semarnat, 24 de mayo de 2021). Es decir, dejó sin efecto la extinción del fideicomiso dictada en febrero de 2017.

El segundo acontecimiento fue el anuncio del Plan Integral de Atención a Cananea, en el mes de julio, realizado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Además de atender conflictos laborales, brindar atención médica a toda la población y mejorar el sistema de salud, planteó cuatros aspectos vinculados al agua y que se analizaron en este libro. Éstos fueron “resolver el abasto de agua potable” como parte del plan de mejoramiento urbano de Cananea, monitorear la actividad minera y la calidad del agua, dar seguimiento al procedimiento y reactivación del Fideicomiso Río Sonora, y “revisar pozos y concesiones de agua” (Presidencia de la República, 4 de julio de 2021).

A su vez, la lucha de los mineros recibió un impulso al difundirse públicamente la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir la petición de 828 individuos que trabajaban en el proyecto minero “Cananea” y que fueron afectados por la terminación de las relaciones de trabajo y el contrato colectivo “en virtud del cierre del proyecto”. Los peticionarios alegan la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos humanos de los trabajadores mineros sindicalizados que laboraban en la mina Cananea y de sus familiares inmediatos. Una de esas violaciones es “la contaminación con metales pesados de los ríos Bacanuchi y Sonora por la empresa responsable de la destitución”.

Este epílogo muestra que el debate sobre la relación entre el agua y la minería en el noreste de Sonora no está concluido y se mantendrá en los años siguientes como resultado de las determinaciones y políticas públicas que emprendan las dependencias gubernamentales ambientales, las decisiones que emitan organismos internacionales, la persistencia de la movilización, defensa legal y lucha de los afectados, las estrategias que adopte la empresa minera frente al nuevo entorno, y el rol que asuma el gobierno estatal de Alfonso Durazo durante su mandato. Ante ello, los hallazgos de investigaciones académicas y las acciones de organizaciones no gubernamentales seguirán siendo relevantes para comprender mejor los impactos y los riesgos de esa relación en el entorno natural y social de dicha región estratégica para Sonora y México.

Referencias

Aragonés, J. I., Tapia-Fonllem, C., Poggio, L., y Fraijo-Sing, B. (2017). Perception on the Risk of the Sonora River Pollution. Sustainability, 9(2), 263. doi: https://doi.org/10.3390/su9020263
Balzaretti Camacho, A. (2020). Agua y modelos mineros. Consecuencias del manejo empresarial del agua sobre Cananea, Sonora (1900-2014) (tesis de doctorado). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México.
Barca, S. (2012). On working-class environmentalism: a historical and transnational overview. Interface: a journal for and about social movements, 4(2), 61–80. Recuperado de http://www.interfacejournal.net/wordpress/wpcontent/uploads/2012/11/Interface-4-2-Barca.pdf
Colegio de Geografía-UNAM y OXFAM-México. (2020). Captura política, grandes concentraciones y control de agua en México. Informe Agua. Ciudad de México: UNAM y OXFAM-México. Recuperado de https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/INFORME_AGUA.pdf
Díaz Caravantes, R. E., Duarte Tagles, H., Pallanez Murrieta, M., Moreno Vázquez, J. L., Mejía Santellanes, J. A., y Durazo Gálvez, F. (2018). Análisis de los criterios para proteger la vida acuática: el río Sonora después del derrame minero de 2014. Aqua-LAC, 10(1), 75-87. Recuperado de http://aqua-lac.org/index.php/Aqua-LAC/article/view/195/171
Elizalde Castillo, F. (2020). Acceso al agua potable ante el derrame minero de 2014: vulnerabilidad y resiliencia en comunidades del río Sonora (tesis de maestría). Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Gómez-Arias, W. A., y Moctezuma, A. (2020). Los millonarios del agua. Una aproximación al acaparamiento del agua en México. Argumentos, Estudios Críticos de la Sociedad, 2(93), 17-38. doi: https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-01
Gutiérrez, M., y Romero, F. (2015). Valoración del daño ambiental en la cuenca del río Sonora, asociado al derrame del 06 de agosto de 2014 de Buenavista del Cobre. XXXI Convención Internacional de Minería. Acapulco: Asociación de Ingenieros Mineros y Metalúrgicos de México.
Ibarra Barreras, M. F. (2018). Justicia ambiental y movilización sociolegal en el río Sonora (2014-2017) (tesis de maestría). Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Ibarra Barreras, M. F., y Moreno Vázquez, J. L. (2021). La (in)justicia ambiental en el río Sonora. En J. L. Castro, A. Cortés y V. Sánchez (coords.), Visiones contemporáneas de la cooperación y de la gestión del agua en la frontera México-Estados Unidos (pp. 113-144). Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
Lamberti, M. J. (2018). Análisis del Fideicomiso Río Sonora. Simulando la remediación privada en un Estado capturado. Ciudad de México: Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).
León García, G. J., Meza Figueroa, D., Valenzuela García, J. L., Encinas Romero, M. A., Villalba Atondo, A. I., Encinas Soto, K. K. y Gómez Álvarez, A. (2018). Study of heavy metal pollution in arid and semi-arid regions due to mining activity: Sonora and Bacanuchi Rivers. International Journal of Environmental Sciences & Natural Resources, 11(1), 1-11. doi: https://doi.org/10.19080/IJESNR.2018.10.555804
Luque Agraz, D., Murphy, A. D., Jones, E. C., Burquez, A., Martínez Yrizar, A., Manrique, T., y Esquer, D. (2019). Río Sonora: el derrame de la mina Buenavista del Cobre-Cananea, 2014. Hermosillo: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Meza-Figueroa, D., Romero, F. M., Meza-Montenegro, M., Duarte-Rodríguez, D., y Vega, F. (2019). Aplicación de modelos de riesgo a la salud humana por exposición a metales en suelos residenciales de ocho localidades del río Sonora. Revista Latino-Americana de Hidrogeología, 1(Número especial), 55-65.
Orozco, R., y Muhech, V. (2018). Anteproyecto del nuevo depósito para jales “Buenavista del Cobre” en Cananea, Sonora. XXVI Reunión Nacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica. Cancún: Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER). (2015). Informe de investigación. Análisis de incumplimientos de la normatividad ambiental por parte de Buenavista del Cobre, S.A. de C.V. México: PODER.
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER). (5 de julio de 2019). Observaciones al informe preventivo del proyecto “Nueva presa de jales para Buenavista del Cobre, S.A. de C.V.”. Ciudad de México. Recuperado de https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2019/07/informe-de-observaciones-IP-Nueva-Presa-de-Jales-Version-Final2.pdf
Rangel-Medina, M., Rojas-Galaviz, J. l., Obregón-Andría, J. J., Trelles-Monge, S., Botello, A., Ornelas-Tavarez, J., Acosta-Rodríguez, J., Valenzuela, L., Villanueva S., y Zárate-Lomelí, D. (2019). Plan de acción inmediata y actividades emergentes. Mecánica de hechos y efectos de la fuga de licores de la mina Buenavista del Cobre, Estado de Sonora. Revista Latino-Americana de Hidrogeología, 1(número especial), 11-36. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Miguel-Medina-3/publication/335192968_E-ALHSUD_2019/links/5d55dcf545851545af4675e3/E-ALHSUD-2019.pdf
Toscana Aparicio, A., y Hernández Canales, P. J. (2017). Gestión de riesgos y desastres socioambientales. El caso de la mina Buenavista del Cobre de Cananea. Investigaciones Geográficas (93), 1-14. doi: https://doi.org/10.14350/rig.54770
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2016). Informe ejecutivo. Diagnóstico ambiental en la cuenca del río Sonora afectada por el derrame del represo “Tinajas 1” de la mina Buenavista del Cobre, Cananea, Sonora. Ciudad de México: UNAM.
Vega Deloya, H. (2019). Metodologías interpretativas aplicadas a la evaluación de impactos sociales derivados de violaciones a derechos ambientales. En H. Vega Deloya (coord.),
Los derechos ambientales como paradigma social y de gobierno en Sonora: el caso del río Sonora y otros estudios (pp. 109-121). Hermosillo: Universidad de Sonora.