Sistema Arrecifal Veracruzano: historia, presente y futuro que le espera — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Sistema Arrecifal Veracruzano: historia, presente y futuro que le espera

Sistema Arrecifal Veracruzano: historia, presente y futuro que le espera

Horacio Pérez-España y Manuel Victoria

Breve historia

Cuando en 1890 el profesor Angelo Heilprin, geólogo, paleontólogo, naturalista y explorador estadounidense visitó Veracruz se sorprendió al observar que en la mayoría de las construcciones de la ciudad se había utilizado coral como elemento estructural. Aún es posible ver este material en los muros del malecón, en las casas antiguas y en los fuertes.

Su sorpresa se debía a que, de acuerdo con los conocimientos de esa época, no existían arrecifes coralinos en esta parte del Golfo de México. Y no solo existían y proporcionaban materiales para construcción, sino que conforme la ciudad de Veracruz fue creciendo, algunos edificios se construyeron sobre los arrecifes.

Ejemplo de esto son el fuerte de San Juan de Ulúa y el actual puerto de Veracruz, que se ha ido expandiendo y para 2007 había sepultado la mitad del arrecife La Gallega.

Situación actual

El Sistema Arrecifal Veracruzano es un parque nacional (PNSAV) que comprende alrededor de 50 estructuras arrecifales ubicadas frente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, en el suroeste del Golfo de México, con una extensión de 65 mil 516 hectáreas.

El sistema mantiene una gran diversidad de especies y de actividades humanas, y el 24 de agosto pasado se cumplieron 30 años del decreto del parque como área natural protegida.

La modificación más reciente fue en noviembre de 2012, cuando se incrementó el área sobre zonas de arena y se desincorporó el arrecife de Punta Gorda, esto último con el único fin de poder ampliar el puerto de Veracruz.

Desde 2017, el PNSAV cuenta con un plan de manejo que regula actividades como la navegación, la pesca y las actividades recreativas pero, a pesar de ello, debido a que los arrecifes se encuentran bajo la influencia de las operaciones del segundo mayor puerto de altura de México, este parque nacional es sin duda el que recibe mayores impactos de origen humano en todo el país, incluyendo efectos negativos causados por la navegación en sí, la pesca, el turismo y la contaminación derivada del crecimiento de la zona urbana adyacente, y aquella acarreada por los ríos que vierten sus aguas cerca del parque.

A pesar de esta situación, muchos de los arrecifes del PNSAV mantienen una condición relativamente saludable.

El impacto de la navegación puede ser directo por encallamiento de embarcaciones (en los últimos 100 años ha habido más de 100 eventos) o indirecto por la ampliación de las obras portuarias, que como dijimos previamente, se han construido sobre los arrecifes o sus cercanías, o bien ya tienen la autorización para ser desarrolladas.

Tampoco existen estudios en la zona sobre el efecto del ruido y la contaminación provocada por la navegación de más de 2 mil embarcaciones de carga por año. Sin embargo, se sabe que pueden afectar el comportamiento y asentamiento de las larvas y juveniles de corales y otros organismos marinos.

Por otro lado, diariamente se extraen alrededor de dos toneladas de productos marinos en el PNSAV, utilizando 14 artes de pesca distintos (redes, anzuelos, ganchos etc.). Los estudios han encontrado que varias de las especies se capturan antes de poder reproducirse, lo cual no permite que haya nuevos organismos para que las poblaciones se recuperen.

Al parecer la actividad se ha autorregulado por la disminución en los volúmenes de captura, ya que, al no ser tan rentable, los hijos de los pescadores ya no se dedican a la pesca.

Respecto a las actividades turísticas, el número de visitantes ha aumentado de 88 mil 555 en 2012, a 127 mil 720 en 2018; un incremento del 44 por ciento en solo seis años. Entre éstas se incluyen los recorridos turísticos, así como el buceo autónomo y libre. De no tenerse un mayor control, esta actividad podría crear graves daños ya que los turistas tocan o rompen los corales, contaminan y levantan sedimentos que caen sobre los organismos que viven en el fondo.

Finalmente, el PNSAV recibe las descargas contaminantes tanto de las aguas negras de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellin, como de los ríos Jamapa, Papaloapan y La Antigua.

Como resultado se han encontrado bacterias coliformes procedentes de las aguas negras, así como contaminantes tales como hidrocarburos y metales pesados.

Además de los contaminantes, los ríos llevan consigo una gran cantidad de sedimentos, los cuales al llegar al mar se depositan sobre los corales y organismos sésiles, creando sombra y eventualmente asfixiándolos.

Todos estos factores han provocado que la condición de los arrecifes del SAV no sea ideal, y ha habido un fuerte decremento en la abundancia de corales de 1960 a los primeros años del presente siglo. La cobertura coralina disminuyó de casi 40 por ciento en 1970 hasta menos del 20 por ciento en 2010.

Afortunadamente y de acuerdo con datos de los últimos años de monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, este decremento se ha detenido e incluso parece haber una recuperación en algunos arrecifes.

Futuro

A pesar de la gran cantidad de actividades que los afectan, los arrecifes del PNSAV han resistido y se han adaptado a las nuevas condiciones. Sin embargo, de persistir las actividades negativas, los datos y las experiencias en otros lugares nos indican que podría provocarse un cambio, conocido en ecología como cambio de fase.

En este nuevo estado, encontraríamos arrecifes dominados por algas y esqueletos de coral pero con pocos peces. Los arrecifes de Veracruz se han caracterizado por soportar una gran cantidad de presiones naturales y humanas, pero no sabemos cuánto más puedan resistir antes de colapsar.

Una mayor información a los habitantes del área conurbada es indispensable, ya que al día de hoy más del 70 por ciento de las personas que habitan la ciudad desconocen la presencia de los arrecifes y su importancia.

Referencias:
https://aida-americas.org/es/el-arrecife-veracruzano-el-m-s-grande-del-golfo-de-m-xico
http://www.buoestudio.com/veracruz-piedra-mucar/
https://www.cemda.org.mx/ampliacion-del-puerto-de-veracruz-danaria-irreversiblemente-el-sistema-arrecifal-veracruzano/

Horacio Pérez-España
Universidad Veracruzana, Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías
Correo-e: [email protected]
Manuel Victoria
Universidad Veracruzana, Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías
Correo-e: [email protected]