La Paz, BCS, el equilibrio frágil — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / La Paz, BCS, el equilibrio frágil

La Paz, BCS, el equilibrio frágil

Marisol Plascencia de la Cruz

El Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC) se fundó en 2012 con el objetivo de servir de apoyo a investigadores mexicanos para que realicen proyectos ambiciosos y permitir que jóvenes continúen su capacitación científica.

El CBMC busca generar conocimiento científico y facilitar su integración en los procesos de conservación y gestión de recursos, con lo cual hemos establecido un nicho para nuestra organización al incorporar la diplomacia científica en nuestro marco de trabajo. Ello permite que la ciencia esté disponible para el público en general y así promover que la toma de decisiones basadas en la ciencia sea un hábito.

En este sentido, buscamos promover el acompañamiento de los procesos de política pública aportando la mejor ciencia disponible a fin de que resulte en procesos participativos y abiertos que aseguren una gestión y manejo eficiente y responsable de los recursos naturales.

Para nuestra organización el conocimiento científico debe contribuir a la protección de ecosistemas vitales y de las especies que habitan en ellos. Sus líneas investigaciones abarcan temas relevantes para la sociedad mexicana, como el manejo pesquero, protección de la biodiversidad, así como las contribuciones que el aprovechamiento del capital natural genera al bienestar social.

ConCiencia La Paz

El propósito de este proyecto es realizar un ejercicio colaborativo entre cincuenta científicos destacados de la ciudad de La Paz, generando un espacio incluyente y abierto en el que las filiaciones, los títulos y la cantidad de publicaciones científicas no es lo más relevante, sino cómo estos ciudadanos destacados por sus grados de estudios y de especialidad pudieran utilizar la ciencia que han generado a lo largo de sus carreras profesionales, a la solución de los problemas que existen en bahía de La Paz. Y que pudieran servir a otras comunidades, municipios o estados de nuestro país.

Para lograr sus objetivos se dividieron los equipos en cinco ejes temáticos:

  • Hábitat y biodiversidad
  • Calidad de agua y aire
  • Seguridad alimentaria
  • Economía circular
  • Bienestar social

Los objetivos que nuestra organización se planteó para la primera fase del proyecto fueron generar una red multidisciplinaria de científicos que contribuyera a promover una sociedad más informada, haciendo disponible y de manera muy práctica los resultados de las líneas de investigación de la red.

De este objetivo nace la iniciativa Red Faro, que promueve la toma de decisiones basadas en la mejor ciencia disponible, creando puentes de comunicación entre la academia, la sociedad civil organizada, los colectivos comunitarios y las diferentes oficinas de gobierno estatal y municipal.

El segundo objetivo que logramos consolidar fue la creación de vías y métodos de comunicación y divulgación de la ciencia de manera que fuera sencilla de entender y conectar con situaciones actuales. Esto se logró gracias a la capacitación de los más de cincuenta científicos participantes.

Lo anterior dio como fruto la primera edición del Foro ConCiencia La Paz, que constó de nueve charlas, con ejemplos sobre problemas y vivencias que los ciudadanos paceños vivimos día a día. Desde una perspectiva personal, y desde su historia de vida como nativos y adoptados, los científicos generaron materiales relacionados con los ejes temáticos bajo las siguientes ponencias:

Viaje en el tiempo por las culturas de la naturaleza en Sudcalifornia.

Cómo no tropezar dos veces con la misma piedra en el cuidado del hábitat y la biodiversidad de la bahía de La Paz.

Resiliencia y restauración: ciencia y comunidad.

Receta para preparar un coctel paceño, de mariscos cultivados.

La chinampa hidropónica: 1 m2 para la seguridad alimentaria.

El factor humano en tu plato de mariscos.

¿De dónde viene el agua en el estado más seco de México?

Energía sudcaliforniana para vivir mejor: aprovechando lo que tenemos.

El paisaje: espejo de nuestras relaciones sociales.

Deseamos agradecer a La Jornada Ecológica la oportunidad de dar a conocer los trabajos que realizan diversos especialistas en busca de una relación más racional y funcional entre los seres humanos y los ecosistemas que conforman la amplia región de La Paz, en Baja California Sur.

Marisol Plascencia de la Cruz
Dirección del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación
Correo-e: [email protected]