¿Este será el año más caluroso del que tenemos registro en México? — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / ¿Este será el año más caluroso del que tenemos registro en México?

¿Este será el año más caluroso del que tenemos registro en México?

Ámbar Barrera

Este 2023 podría ser el año más caluroso en México, pues durante la primera semana de marzo se sintió un cambio significativo en el aumento de la sensación térmica en todo el país. Según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), del 25 de febrero al 6 de marzo se registraron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en zonas de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Campeche y Chiapas. Asimismo, han pronosticado temperaturas de más de 30 grados en gran parte del territorio mexicano.

Enero pasado fue el enero más caluroso de los últimos 10 años en México, registrando una temperatura máxima de 25.5 grados Celsius (promedio a nivel nacional), de acuerdo con datos del SMN. Febrero de 2023, por su parte, registró una temperatura máxima de 26.3 y está lejos de haber sido el febrero más cálido. El puesto número uno en los últimos diez años lo ocupa febrero de 2017, cuando se registró una temperatura promedio máxima de 27.9 grados.

Las ondas de calor previstas de 2023 ocurrirán durante los mismos meses que las de 2022: en marzo, abril y mayo. Y si bien es imposible predecir si 2023 romperá el récord como el más caluroso en el país, se sabe que, a causa del calentamiento global y las islas de calor (el aumento de las temperaturas en zonas urbanas causado por la cantidad de superficies de concreto), es una posibilidad muy realista.

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), 2022 fue el sexto año más caliente de la Tierra en 142 años. En México, el SMN da cuenta de que mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde 1954 (año en que el SMN empezó a registrar estos datos). Además, abril de 2022 se situó como el segundo abril más cálido desde entonces.

De acuerdo con los registros de 1953 a la fecha, el trimestre marzo-abril-mayo de 2022 se ubicó como el cuarto periodo más cálido, apenas superado por los de 2020, 2017 y 2018.

Otros datos sobre la temperatura en México

En marzo y abril de 2022 se superaron las temperaturas máximas históricas en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, donde se registraron 46.1 grados Celsius, lo que superó el valor máximo histórico de este sitio, de 44.8 grados Celsius, observado en marzo de 2021.

Lo mismo pasó en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde el termómetro marcó 45.4 grados Celsius, lo cual rebasó el valor máximo histórico del sitio, de 44.3 grados Celsius, observado en 2021. En Eduardo Neri, Guerrero, en abril de 2022 se registró una temperatura de 45.5 grados Celsius, la cual dejó atrás el récord histórico de 45.3 grados Celsius, observado en abril de 2021.

De acuerdo con los promedios mensuales del SNM, Sonora ha sido la entidad que tiene el promedio máximo de una temperatura registrada con 39.9 grados Celsius, lo que ocurrió en junio de 2013 y junio de 2020. Por su parte, Sinaloa mantiene el récord como la entidad que ha alcanzado un promedio anual con la temperatura más alta con 34.4 grados Celsius en 2017.

Febrero de 2020 el más caluroso en CDMX

Pese a que en la CDMX pueda sentirse una sensación térmica más calurosa que en otros años, en febrero de 2023 la temperatura media registrada fue de 16.5 oC, una diferencia de 1.6 con el que fue el febrero más caluroso en la capital de la última década: el febrero de 2020 con 18.1 oC.

En general, las temperaturas medias registradas por el SMN dan cuenta de que los primeros meses del año para la capital del país fueron mucho más calurosos durante 2020 y 2021. Febrero de 2020 también se corona como el febrero con la temperatura promedio máxima más alta en la capital durante la última década con 25.9 oC.

Por otro lado, enero de 2021 fue el mes en que se registró una temperatura máxima en la CDMX de 23.2 oC, lo que lo hace, junto con enero de 2017 (con la misma temperatura), como los eneros más calurosos en la ciudad durante los últimos 10 años.

Ámbar Barrera
Periodista y editora

 

El enfoque científico del aumento de las temperaturas

“Desde la década de 1980, cada decenio ha sido más cálido que el anterior. Se espera que esta tendencia continúe”, según la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM). Señala que los ocho años más cálidos se han registrado todos desde 2015; con 2016, 2019 y 2020 constituyendo los tres primeros.

“En 2016 se produjo un fenómeno de El Niño excepcionalmente fuerte, que contribuyó a las temperaturas mundiales récord”, explican los expertos de la Organización Meteorológica Mundial.

Para llegar a sus conclusiones, la agencia de la ONU cotejó y comparó conjuntos de datos meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (NASA GISS); el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (HadCRUT); el grupo Berkeley Earth, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo y su Servicio de Cambio Climático Copernicus, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Según la OMM se utilizaron millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluidas las procedentes de satélites, y añadió que la combinación de las observaciones con los valores modelizados permitió estimar las temperaturas “en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta, incluso en zonas con escasez de datos como las regiones polares”.

La OMM también advirtió que no había que dar demasiada importancia a las clasificaciones de los distintos años, ya que “las diferencias de temperatura entre el cuarto y el octavo año más cálido son relativamente pequeñas”.