Imágenes de la NASA muestran el asombroso impacto de la sequía — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Imágenes de la NASA muestran el asombroso impacto de la sequía

Imágenes de la NASA muestran el asombroso impacto de la sequía

Victoria Masterson

Las imágenes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) muestran que el lago Mead, un embalse estadounidense que abastece de agua a unos 25 millones de personas, se encuentra en su nivel más bajo desde 1937.

El tiempo más caluroso y seco provocado por el cambio climático está impulsando un clima más extremo, como las olas de calor y la sequía en Estados Unidos.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en 2050 más del 75 por ciento del mundo podría sufrir sequías.

Pero hay formas de mitigarla con la restauración de los bosques, la regeneración de los pastizales y el control de la erosión, según la ONU.

Las imágenes desde el espacio muestran el descenso del nivel de agua en el lago Mead, el mayor embalse de Estados Unidos.

La NASA lleva 22 años registrando los niveles de agua del lago Mead a través de su Observatorio de la Tierra. Sus niveles están ahora en su punto más bajo desde abril de 1937, justo después de que se construyera el embalse, nos dice la agencia espacial estadounidense.

¿Qué es el lago Mead?

Es un embalse creado para almacenar agua en el río Colorado, que bordea los estados de Arizona y Nevada, en Estados Unidos. Suministra agua para consumo humano y para irrigación a millones de personas en siete estados, tierras tribales y el norte de México, dice la NASA. El lago Mead es una “fuente crítica de agua” para 25 millones de personas, según The New York Times.

La presa Hoover, que creó el lago Mead, se construyó entre 1931 y 1936. En 1937, el embalse todavía se estaba llenando por primera vez.

¿Cómo ha bajado el nivel del agua?

El nivel de agua del lago Mead estaba lleno solo en un 27 por ciento el 18 de julio de 2022. El descenso del nivel del agua se manifiesta en un fenómeno llamado “anillo de bañera”, explica la NASA. En este caso, las zonas mineralizadas de la orilla del lago que antes estaban bajo el agua aparecen como franjas de color claro alrededor de la línea de costa.

Esto es claramente visible en tres imágenes de 2000, 2021 y 2022 que la NASA muestra una al lado de la otra y que se observan enseguida.

A plena capacidad, el lago Mead contendría 9.3 billones de galones –36 billones de litros– de agua. “La última vez que el lago se acercó a su plena capacidad fue en los veranos de 1983 y 1999”, dice la NASA.

¿Qué significa esto?

Las imágenes son una “cruda ilustración del cambio climático”, dice la agencia espacial. El cambio climático está calentando el planeta y está relacionado con un clima mucho más cálido y seco en Estados Unidos.

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente del vecino país, las temperaturas allí han aumentado con mayor rapidez desde la década de 1970, y los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, son cada vez más frecuentes.

En mayo, los datos indican que la sequía afectó a más del 60 por ciento de los Estados Unidos.

Los bajos niveles de agua en el lago Mead se producen cuando la sequía a largo plazo en el oeste de Estados Unidos puede estar en su peor momento en mil 200 años, según ha informado The New York Times.

La sequía afecta actualmente al 74 por ciento de nueve estados del Oeste y hay una “sequía extrema o excepcional” en más de un tercio de la zona, según la NASA.

¿Cómo crecen las sequías en el mundo?

Más de tres cuartas partes del mundo podrían enfrentarse a la sequía en 2050, según advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reciente informe La sequía en cifras 2022. La frecuencia y duración de las sequías ya ha aumentado un 29 por ciento desde el año 2000, advierte la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), que ha elaborado el informe.

“Cuando más de 2 mil 300 millones de personas se enfrentan ya a la escasez de agua, se trata de un problema enorme”, afirma Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la CLD.

Las sequías mataron a 650 mil personas entre 1970 y 2019 –lo que las convierte en el desastre natural más mortífero del mundo– y se estima que afectan directamente a 55 millones de seres humanos al año en todo el mundo, revela el informe de la ONU.

Su informe enumera la restauración de los bosques, la regeneración de los pastizales y el control de la erosión como algunas de las formas de combatir la desertificación y la sequía.

Entre las intervenciones prácticas que los países han llevado a cabo está un mapa de vulnerabilidad a la sequía en Australia, que muestra dónde es más necesario trabajar para mitigarla.

Un proyecto en California se centra en la reposición de las aguas subterráneas. Esto “beneficia directamente” a las comunidades y a las tierras agrícolas de la región, afirma la CLD.

En África, los proyectos de intervención contra la sequía incluyen un sistema de alerta temprana para los pequeños agricultores y un proyecto para distribuir 2 mil depósitos de agua comunales.

La Comunidad de Formadores Mundiales del Foro Económico Mundial trabaja para involucrar a los jóvenes en los problemas del planeta y animarles a invertir su tiempo en impulsar el diálogo, la acción y el cambio. Actualmente cuenta con una red de más de 10 mil jóvenes distribuidos en 150 países.

Dicha comunidad considera que el cambio climático es una de las principales prioridades en sus primeros 10 años de funcionamiento a través de innumerables proyectos medioambientales dirigidos por voluntarios.

Victoria Masterson
Correo-e: [email protected]