El agua tan escasa — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / El agua tan escasa

El agua tan escasa

Iván Restrepo

Todos los informes de las agencias que estudian los aspectos claves del clima en el planeta coinciden en que el pasado mes de junio ha sido el más caluroso jamás registrado. No solamente en tierra, también en la superficie de los mares, incluyendo el Atlántico norte. Y por si fuera poco lo anterior, en la Antártida hubo una reducción del hielo nunca antes vista.

Ese mes tuvo poco más de 0.5 °C por encima de la media de 1991-2020. Dejó atrás el récord anterior de junio de 2019. Con el agravante de que el hemisferio norte se encuentra en los inicios de la temporada de verano. Julio figura tradicionalmente como el de más calor en dicha temporada.

Pero según los datos de las agencias internacionales, la temperatura media global alcanzó ya en el presente mes un máximo histórico. Arde de calor Europa, el norte de América y el Gran Caribe, África, Asia y Medio Oriente. Y a la par, hay lluvias intensas que causan severos daños, como nunca antes.

En lo que va del siglo las temperaturas en América Latina y el Gran Caribe han aumentado un promedio de 0.2 °C por década, la tasa más alta de la que se tiene registro. En fin, todo demuestra los tremendos cambios que hay en la Tierra, en la vida diaria de miles de millones de personas, en la biodiversidad, en la economía y la salud. Un resultado del cambio climático inducido por el ser humano.

En México, la ola de calor que todavía se resiente en el norte del país, dejó más de 200 víctimas mortales. Miles de personas tuvieron que ser atendidas en el sistema de salud pública o en sus hogares por deshidratación.

Y a la ola de calor intenso, jamás vista en México, se agrega la sequía: más del 70 por ciento del territorio nacional registraba el mes pasado algún grado. Como siempre, son las entidades del norte y centro las más afectadas y en mayor estado crítico por la falta de lluvias.

Y en consecuencia, escasez de agua para las necesidades de 130 millones de habitantes y para las actividades agropecuarias y de varias industrias. Es verdad, comienzan las lluvias en varias partes del país gracias a pequeños huracanes y tormentas tropicales. Pero los sistemas de almacenamiento están abatidos como nunca antes.

Una revisión de lo que ocasiona el calentamiento global en varios campos de la vida del ser humano en el planeta es el que ofrecemos en esta entrega de La Jornada Ecológica. Entre los temas figuran que cada día mueren 4 mil niños por falta de agua potable; cómo miles de millones de personas no tendrán agua potable en siete años más de no cambiar el actual modelo depredador; la importancia de las aguas subterráneas en el planeta en medio del cambio climático; la aguda situación que atraviesa Uruguay por la escasez de agua potable; las causas y los efectos de los incendios en Canadá.

Además, la ola de calor y los incendios en Europa; la escasez de agua a nivel mundial y los frutos de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el preciado líquido celebrada este año.

Todos estos temas son el enésimo llamado a la sensatez de gobiernos, grandes empresas y población en general, a fin de cambiar el modelo económico vigente. Basado en la explotación y consumo de energía fósil, nos encamina a una crisis global que a todos afectará. Pero como suele ocurrir, la mayor carga recaerá sobre los más pobres.

Iván Restrepo
Director de La Jornada Ecológica