Crónica de los incendios devastadores en Grecia
Los incendios en Grecia destruyeron decenas de miles de hectáreas de tierra solo en el noreste, en lo que el Servicio de Cambio Climático Copernicus (respaldado por la Unión Europea), dijo que era el mayor incendio forestal registrado en Europa en años. Los equipos de bomberos combatieron 517 incendios forestales desatados en Grecia.
La combinación de altas temperaturas, sequía y vientos, crea las condiciones ideales para que se produzcan incendios forestales con un comportamiento extremo.
El incendio forestal en el noreste de Grecia que comenzó cerca de la ciudad de Alexandroupolis en el noreste del país, quemó 74 mil hectáreas. Cientos de personas huyeron de sus hogares para escapar de los incendios, También fueron evacuados pacientes de hospitales cercanos.
Las autoridades notificaron las muertes de 21 personas en una zona boscosa en la región nororiental de Evros. El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea desplegó once aviones, un helicóptero, 62 vehículos y 407 bomberos desde diez países comunitarios y Serbia.
Con más de 100 mil hectáreas arrasadas en la región de Evros es un desastre natural ante el que la solidaridad internacional ha respondido con la mayor operación aérea de extinción de la historia comunitaria.
El fuego destruyó una superficie superior a la de la ciudad de Nueva York, según comparó el servicio de gestión de emergencias de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.
Copernicus ha calificado el desastre de Evros, una región en el noreste de Grecia, fronteriza con Turquía, como el “incendio forestal más grande en la historia de la Unión Europea” desde que en 2000 comenzaron a registrarse este tipo de datos.
El fuego se inició en los alrededores de la ciudad costera de Alejandrópolis y se propagó rápidamente avivado por los fuertes vientos y por el calor hasta las ciudades de Evros, Rodop, Komotini y sus aldeas; los hubo igual en las islas Evia, Andros, Mesinia, Pirgos y Ftiótida. Los habitantes de Tracia Ocidental y de otras regiones, tuvieron que abandonar sus hogares. Decenas de miles de turistas, evacuados.
Controlados después de 20 días, el balance de los daños en la economía rural, los pulmones verdes que regulan el clima y en las poblaciones afectadas, (algunas muy turísticas), suman millones de dólares. En total, este año en Grecia ardieron más de 161 mil hectáreas, más del 1.1 por ciento de la superficie del país. Es el segundo peor año desde 2007 en lo que a territorio calcinado se refiere.
El Parque Nacional de Dadia se ha visto muy afectado por este incendio, hasta el punto de que es posible que “nunca más vuelva a verse como se le conocía”, según dijo Alexandros Dimitrakopoulos, profesor de la Facultad de Silvicultura y Medio Ambiente de la Universidad de Salónica.
“No podremos volver a tener el ecosistema de Dadia. No podemos incluir este ecosistema específico en las pérdidas más generales de más de 150 mil hectáreas de tierras forestales quemadas. Es algo único”, añadió.
“Si tomamos en cuenta las zonas forestales quemadas por el incendio en el sur de Evros, hablamos de un enorme desastre ecológico. La imagen es trágica”, aseguró la Sociedad de Protección de la Biodiversidad de Tracia.
El cuerpo de bomberos informó que solo en 24 horas se declararon 44 incendios forestales en todo el país, pero la mayoría fueron extinguidos de forma inmediata en su fase inicial. Pero otros estuvieron activos días y días en muchas zonas de Grecia.
“Es el verano más difícil en términos de condiciones meteorológicas, lo que hizo el trabajo de las autoridades mucho más difícil”, subrayó el lunes el portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis.