Cúpula de calor intenso llegó a Francia desde el Sahara
En este país las temperaturas alcanzaron un máximo de alrededor de 40 oC en el sur, dijo la autoridad meteorológica Météo-France. 19 departamentos se habrán declarado en alerta naranja. Los meteorólogos han dicho que ha sido la ola de calor más intensa del país.
La cúpula de calor o un domo de calor, que ha llegado desde el Sahara, a través de Argelia y Marruecos, recorre Europa e intensificará las ya altas temperaturas. Los bajos niveles de lluvia también aumentan el riesgo de incendios forestales.
¿Qué es una cúpula de calor?
Una cúpula de calor es un fenómeno meteorológico donde un ciclón de alta presión se atasca en la atmósfera.
Toma el aire caliente del océano como una tapa en una olla hirviendo. El aire caliente se expande verticalmente a la atmósfera y la alta presión lo empuja hacia el suelo. No tiene donde escapar y comprime atrapando aún más calor por debajo.
Los vientos son generalmente capaces de mover la alta presión alrededor, pero con la cúpula que se extiende lejos en la atmósfera, estos sistemas meteorológicos se vuelven casi estacionarios.
Una cúpula de calor puede llevar a que las temperaturas se eleven muy por encima de lo normal.
Además de esto, el suelo comienza a calentarse, perdiendo humedad y aumentando la posibilidad de incendios forestales. Con la baja precipitación que se espera en muchas de las regiones, se espera que la cúpula de calor cubra. Los expertos han advertido de un mayor riesgo de incendios.
¿Las olas de calor se están volviendo más comunes?
Desde 1950 las olas de calor han aumentado en longitud y frecuencia en todo el mundo, como se muestra en un estudio publicado en 2020.
Esta investigación, realizada por científicos de UNSW Sídney y UNSW Canberra, señaló que el Mediterráneo ha experimentado un aumento de dos días y medio de olas de calor por década desde 1950. La selva amazónica tuvo un extra de cinco y medio en el mismo periodo.
Los peores incrementos a nivel mundial se han producido desde 1999.
Las olas de calor aumentan la posibilidad de sequías prolongadas y el riesgo de incendios forestales. El sur de Europa ya vivió graves incendios y la falta de precipitaciones en lo que va del verano. También genera problemas en la salud. Se estima que el verano excepcionalmente caluroso y seco del año pasado causó decenas de miles de muertes relacionadas con el calor en Europa.
Las consecuencias serán más graves en las ciudades, donde la combinación de edificios, pavimento y hormigón crea una ‘isla de calor urbano’.
En Europa, el 75 por ciento de la población vive en zonas urbanas, lo que hace que la mitigación de las olas de calor sea una preocupación apremiante. Se pueden encontrar soluciones creativas. En Portland, Estados Unidos, las bibliotecas se utilizan como centros de refrigeración. ¿Pero cuáles son las mejores maneras de proteger las ciudades contra el calor?
Hemos enumerado las tres principales estrategias para reducir los efectos de las olas de calor y hemos añadido tres formas de manejar el calor. Todos nuestros métodos personales tienen un enfoque ambiental.