Envenenados antes de nacer: la exposición prenatal a herbicidas — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Envenenados antes de nacer: la exposición prenatal a herbicidas

Envenenados antes de nacer: la exposición prenatal a herbicidas

Larissa María Gómez Ruiz

La exposición prenatal a agroquímicos puede tener implicaciones para el desarrollo infantil y la salud a largo plazo.

¿Le daría de comer a un bebé una papilla tras rociarla de un insecticida? Su respuesta inmediata seguramente será no, pero millones de personas a diario consumen alimentos que probablemente estén contaminados por altas dosis de plaguicidas. En el caso de las madres gestantes, estos alimentos contaminados pueden llegar a tener efectos nocivos en sus bebés.

Un estudio realizado por el Departamento de Neonatología del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca encontró presencia de herbicidas en recién nacidos cuyas madres viven en el área metropolitana de Guadalajara.

El biomonitoreo de herbicidas fue planteado por la preocupación y el interés académico de la probable existencia de herbicidas en neonatos atendidos en dicho hospital.

El estudio realizado en el citado Hospital Civil es un esfuerzo pionero en México para investigar la presencia de herbicidas en neonatos de madres residentes en zonas urbanas. Se seleccionaron 280 neonatos en un periodo de seis meses y se recolectaron muestras de orina en las primeras 24 horas de vida.

Se estudiaron nueve herbicidas y se encontró presencia de tres: molinato en 67 neonatos (23.9 por ciento); 2-4D en 64 neonatos (22.8 por ciento) y glufosinato, en 34 (12.1 por ciento).

“Queríamos saber si dado que existe la hipótesis de que los alimentos pueden estar contaminados, si estos contaminantes se estaban ingiriendo por las madres embarazadas, y por lo tanto, siendo transmitidos a los bebés”, explicó la doctora Larissa Gómez, integrante del grupo de investigadores tras el estudio.

“Buscamos informar a la comunidad en general que realmente existe exposición de los neonatos a herbicidas, con todas las repercusiones que estos pueden ocasionar a corto, mediano y largo plazos en los bebés. Además, gracias a la realización de este trabajo, algunos investigadores se interesaron en el tema, y tienen el interés de encontrar las posibles fuentes de contaminación (alimentos o agua) que pueden ocasionar la exposición de las mujeres embarazadas a estos herbicidas y por consiguiente, la exposición a sus recién nacidos”.

La determinación de los herbicidas fue por cromatografía líquida de alto rendimiento acoplada (HPLC) con espectrometría de masas en tándem.

Los resultados del estudio revelaron la presencia de tres herbicidas en neonatos: molinate, 2-4D y glufosinato. Estos hallazgos son preocupantes, ya que los neonatos son una población particularmente vulnerable a la exposición a sustancias químicas debido a su rápido crecimiento y desarrollo.

El molinate, clasificado como moderadamente peligroso por la Organización Mundial de la Salud, fue detectado en el 23.9 por ciento de los neonatos de este estudio. El 2-4D, que puede causar irritación respiratoria y ocular, se encontró en el 22.8 por ciento.

El glufosinato, utilizado contra la glutamina sintetasa y controvertido debido a su modo de acción, estuvo presente en el 12 por ciento de los neonatos.

Una preocupación reciente

La preocupación y el interés académico y político por los plaguicidas en la infancia se iniciaron en la década de los 90 del siglo anterior, aproximadamente 50 años después de la creación de éstos.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó el libro Plaguicidas en las dietas de lactantes y niños, que exploró los enfoques regulatorios para proteger adecuadamente a bebés y niños de los residuos de pesticidas en la dieta.

Se concluyó que los riesgos para la salud de los lactantes y los niños debido a la exposición a los residuos de plaguicidas pueden diferir de los que experimentan los adultos, lo que llevó a considerar la necesidad de evaluaciones de riesgo más específicas para estos grupos vulnerables.

A 65 años del descubrimiento del primer herbicida, se observa un aumento en su uso en la agricultura; los herbicidas representan cerca del 40 por ciento del uso mundial de plaguicidas.

El glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, se detecta en el aire, el agua y los alimentos, y ha sido objeto de controversia debido a sus posibles efectos carcinogénicos. Los herbicidas también se han asociado con efectos negativos en la salud humana, como problemas respiratorios, dermatosis, intoxicaciones y otros riesgos.

En México, los agroquímicos se introdujeron a partir de la adopción del modelo agrícola industrial en 1947, que promovió el uso intensivo de productos químicos sintéticos en la agricultura.

Implicaciones y conclusiones

Este estudio de biomonitoreo prenatal de herbicidas en neonatos de zonas urbanas de México plantea serias preocupaciones sobre la exposición a estos productos químicos en una población vulnerable. Aunque se desconoce el impacto preciso de estas exposiciones en la salud a largo plazo de los neonatos, la detección de herbicidas en un porcentaje significativo de ellos es motivo de preocupación.

La exposición prenatal a herbicidas puede tener implicaciones para el desarrollo infantil y la salud a largo plazo. Se necesita una mayor investigación para comprender completamente los efectos de esta exposición y tomar medidas adecuadas para reducir o prevenir la exposición a herbicidas en mujeres embarazadas.

Este estudio destaca la importancia del monitoreo y la regulación de los herbicidas en entornos urbanos y agrícolas para proteger la salud de las generaciones futuras.

A partir de este tipo de monitoreo, la magnitud de herbicidas presentes en la población neonatal no puede subestimarse, cobra importancia cuando más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que aumente hasta el 60 por ciento para el 2030.

Larissa María Gómez Ruiz
Nuevo Hospital Civil de Guadalajara
Dr. Juan I. Menchaca
Correo-e: [email protected]