Huracanes, y sus efectos mal remediados — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Huracanes, y sus efectos mal remediados

Huracanes, y sus efectos mal remediados

Iván Restrepo

Con once mil kilómetros de litoral, con actividades de gran importancia tanto en el Golfo de México, el Caribe y el océano Pacífico, nuestro país está expuesto cada año a tormentas tropicales, huracanes y ciclones de la más diversa intensidad. Larga es la lista de los que han causado muertes, daños materiales a miles de familias, a la infraestructura pública y a las actividades económicas. Uno arrasó con Chetumal, otro con Manzanillo; unos más dejaron su huella destructora en Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, La Paz. La lista es larga.

También son numerosas las promesas gubernamentales para estar preparados a la hora de esos fenómenos naturales. No se cumplen. Y eso significa afectaciones a la calidad de vida y el patrimonio de miles de familias en las áreas costeras; daños incalculables en la economía. Al final, los desastres se remedian mal. En resumen: se hace poco en prevención y fallas y omisiones a la hora de remediar los efectos de los desastres naturales.

El país tiene ahora en mente los daños muy severos que en el mes de octubre ocasionó el huracán Otis en el puerto de Acapulco y poblaciones vecinas. Remediarlos tiene un enorme costo económico, social y político. Y es la enésima advertencia de la naturaleza para cambiar un modelo económico depredador y causante del cambio climático.

Está probado que, al aumentar la temperatura global, serán más frecuentes, poderosas y destructoras las tormentas tropicales, los huracanes, los ciclones. Y la solución no está a la vuelta de la esquina, como se comprueba con los datos recientes sobre el calentamiento global. Este año, el más caluroso de la historia. Y todo indica que vamos de peor en peor.

Este número de La Jornada Ecológica lo dedicamos a recordarle a la población y a las autoridades lo que han dejado los huracanes en México. En algunos casos, con el testimonio de quienes los vivieron o se han dedicado a investigar lo ocurrido en sus lugares de origen.

Tendremos más fenómenos naturales devastadores, en muy buena parte originados por las actividades humanas, por el consumo desaforado de combustibles fósiles. Es hora de actuar para evitar en unas cuantas décadas lo peor para la humanidad y los seres vivos que habitamos el planeta.

Iván Restrepo
Director de La Jornada Ecológica