La conferencia sobre recursos genéticos y conocimientos tradicionales — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La conferencia sobre recursos genéticos y conocimientos tradicionales

La conferencia sobre recursos genéticos y conocimientos tradicionales

Genaro Bautista

En 2024 se llevará a cabo una conferencia diplomática en sesión específica de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el propósito de concluir un instrumento jurídico que regule la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos.

Por ser de importancia para los pueblos originarios se ha convocado a representantes de los pueblos indígenas a participar en las discusiones del contenido de tal instrumento.

La organización de los pueblos indígenas en este tipo de reuniones internacionales se conoce como caucus indígena.

Los indígenas que lograron asistir a las reuniones previas a la Conferencia Diplomática de 2024 pasaron de la ilusión a la cruda realidad, después de su participación en la sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG) celebrada del 4 al 8 de septiembre de 2023, y la del Comité Preparatorio, del 11 al 13 del mismo mes, ambas en Ginebra, Suiza.

La desilusión se dio en la reunión preparatoria, en la que un importante número de representantes de delegados oficiales de países se negaban a facilitar la participación de la representación indígena en la Conferencia Diplomática.

En ambas reuniones, el caucus ratificó dos posiciones muy claras: 1) en el instrumento jurídico internacional que se está preparando (todo apunta que será un pacto), debe quedar establecido que la fuente de origen de los conocimientos tradicionales son los pueblos indígenas y, 2) se debe incluir el derecho de los pueblos a la consulta previa, libre e informada, proceso aún ausente del borrador del texto en negociación.

En su intervención como parte del caucus indígena, el ecuatoriano Rodrigo de la Cruz consideró que la participación de los representantes indígenas podrá ser efectiva en la medida que se cuente con un servicio de traducción técnicamente adecuado, oportuno, simultáneo y culturalmente pertinente para los pueblos indígenas.

Reconocieron a países como México, que se pronunciaron a favor de la inclusión del caucus de pueblos indígenas en la conferencia diplomática. Y apuntaron estar seguros de que este instrumento seguirá en construcción con base en la colaboración, el mutuo beneficio, el respeto, el estímulo a la actividad creadora y la promoción de la propiedad intelectual.

Pidieron tener claro que solo fomentando y facilitando espacios de participación en los debates se obtendrá un documento que garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Afirmaron hacer suya la declaración de la Dirección General de la OMPI, que los alentó a participar en la Conferencia Diplomática como una oportunidad de la comunidad global para hacer cambios significativos y lograr una evolución a consciencia.

Aseguraron que continuarán promoviendo un instrumento internacional que comience a abordar los intereses de los pueblos indígenas y ofrezca una protección eficaz a sus derechos, sus recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y los conocimientos tradicionales conexos a los recursos genéticos.

Los representantes indígenas dejaron claro que desde 2007, posterior a que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, diversos organismos de esta instancia, como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, así como el Mecanismo de Expertos, han solicitado a la OMPI que tome medidas para proteger los derechos de los pueblos.

En este marco, el caucus indígena hizo un llamado a los 193 Estados miembros de la OMPI para que permitan que se avance hacia un sistema de propiedad intelectual que garantice la “protección de nuestros recursos genéticos, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales”.

Advirtieron que mientras en la OMPI se debate sobre los derechos culturales y de propiedad intelectual de los pueblos indígenas, se siguen perdiendo sus derechos, conocimientos y tecnologías.

La participación en estas reuniones internacionales sirvió como foro para denunciar que en los territorios “se asesina a los defensores de los derechos humanos que luchan para proteger lo que nos pertenece y las empresas aprovechan el sistema de propiedad intelectual en su beneficio con ánimo de lucro y en detrimento de los pueblos indígenas”.

Ante ello, el caucus continuará exigiendo que se respeten los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, al consentimiento libre, previo e informado y los derechos a controlar, conservar y proteger los recursos genéticos, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales, como apunta la Declaración de la ONU, en particular los artículos 3, 18, 19 y 31.

De ahí que exijan a los Estados reconocer los derechos de los pueblos indígenas a los conocimientos, recursos genéticos y expresiones culturales tradicionales los cuales son inalienables, imprescriptibles e inseparables de su identidad, diversidad lingüística y de sus territorios.

En la carrera por el desarrollo económico, señalaron, se niegan los saberes, expresiones culturales y el derecho a vivir en la tierra que “nos generó, nos creó y nos preparó para la lucha por nuestras culturas y nuestros territorios. Se trata de nuestra lucha por agua limpia, de aire puro para todos nosotros”.

Genaro Bautista
Agencia Internacional de Prensa Indígena (Aipin)
Correo-e: [email protected]