Propuestas para una política eficaz para el manejo forestal comunitario — ecologica
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Propuestas para una política eficaz para el manejo forestal comunitario

Gonzalo Chapela y Mendoza

El desarrollo forestal sustentable tiene aportaciones ambientales invaluables como las siguientes: protección de los suelos, regulación hídrica, provisión de agua limpia, cobertura contra fenómenos hidrometeorológicos extremos, conservación de la biodiversidad, conectividad biológica, continuidad de los procesos biológicos evolutivos, preservación de áreas para la recreación y valores rituales y de paisaje, mitigación focalizada para reducir los impactos del calentamiento global y del cambio climático.

Entre los principales problemas del sector forestal que aún no se resuelven, tenemos una limitada asignación presupuestal, una normatividad mal aplicada que requiere ser mejorada, falta de recursos financieros y tecnológicos, deficiencias de gobernanza comunitaria, envejecimiento de los campesinos, creciente población joven sin derechos agrarios, deficiente ambiente de negocios y una asfixiante incidencia delictiva en las regiones forestales. La industria forestal mexicana es obsoleta en su mayor parte.

Un enfoque inclusivo implica industria en gran escala, con elevada composición orgánica de capital y con base en plantaciones comerciales, conservación de los recursos naturales, acceso al pago por servicios ambientales, conservación de la biodiversidad en los ecosistemas, fortalecimiento de procesos de manejo forestal comunitario y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, establecer convenios y sinergias regionales y suprarregionales, integrar a la población sin derechos agrarios, consolidar las redes locales de valor existentes y generar nuevos procesos de innovación social, económica y tecnológica.

En el contexto de la próxima renovación de los poderes en México se presenta una propuesta de política forestal que puede ser considerada para el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno, independientemente del resultado electoral.

El énfasis de la siguiente propuesta es el manejo forestal comunitario por su potencial ampliamente documentado, su importancia social y económica, particularmente en regiones aisladas con índices de desarrollo humano muy bajo, con prevalencia de población indígena en condiciones de pobreza y con un creciente índice de actividad delincuencial.

Propuestas

Derechos humanos, producción y territorios forestales

Cumplimiento de la Constitución y de los compromisos internacionales, acción afirmativa en favor de los grupos vulnerables. Aplicación explícita de los principios de precaución y de máxima protección de las personas mediante un sistema de salvaguardas sociales y ambientales que considere: a) armonización del marco normativo; b) programas de capacitación para usuarios, gestores y agentes gubernamentales; c) dispositivos de arbitraje y resolución de controversias; d) información oportuna y accesible sobre las salvaguardas, los procesos de arbitraje, concertación y seguimiento de acuerdos; e) programa sistemático de evaluación del sistema de salvaguarda, y f) gobernanza incluyente, garantizar la participación plena y efectiva y un protocolo para la obtención del consentimiento previo tal como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas.

Participación plena y efectiva

Intervención social a través de organismos como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Consejo Nacional Forestal (Conaf), el Comité Mixto del Fondo Forestal Mexicano, el Consejo de Áreas Naturales Protegidas, el Consejo de Cambio Climático y los Consejos Técnicos Consultivos estatales correspondientes, los Consejos de Cuenca, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable con sus consejos estatales, distritales y municipales, las comisiones temáticas del Consejo Mexicano y los sistemas mediante los cuales se distribuye la agenda del desarrollo rural.

Evaluación objetiva y la vigilancia de la gestión forestal; dotar de instrumentos jurídicos al Conaf y sus instancias para su operación; creación y fortalecimiento de capacidades para la participación y emprender acciones para la convergencia entre las instancias de concertación de temas.

Defensa frente a grandes proyectos extractivos, agroindustriales y turísticos

Salvaguarda de los derechos de las comunidades; revisión y armonización del marco legislativo; lineamientos para la mitigación y compensación de las externalidades de los proyectos; atención a los casos de conflicto socioambiental mediante el sistema de salvaguardas; establecimiento de sistemas de información oportuna, amplia, transparente y accesible acerca de proyectos, seguimiento de su instrumentación y de las medidas de compensación y mitigación establecidas y concertadas.

Marco regulatorio y combate de la ilegalidad

Controlar sin asfixiar. Establecer e instrumentar la diferenciación de los agentes: propietarios de la tierra y asesores técnicos de predios bajo aprovechamiento; utilizar la certificación y el esquema de auditoría preventiva como instrumentos auxiliares. Registro de desempeño para incentivos y desincentivos.

Incluir a las madererías en un régimen de regulación efectiva. Capacitar al personal técnico en las madererías para el manejo contable, con libros de entradas y salidas, certificación de legal procedencia de los productos forestales comercializados, así como el cotejo electrónico de inventarios y facturación mediante el uso de la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de las operaciones internacionales, aplicar declaraciones de origen de los cargamentos y adaptar las mejores prácticas internacionales en la materia, como The Forest Law Enforcement, Governance and Trade, FLEGT, o el European Forest Institute, EFI Proforest.

Revisar los procedimientos de gestión regulatoria forestal, para simplificar. Generar un doble rasero de regulación liviana y normal para los tipos de agentes; tecnologías digitales; descentralización hasta el ámbito regional; habilitación de esquemas de coadyuvancia y, participación de los gobiernos locales.

Capacitación para fortalecer las capacidades locales. Revisión de casos específicos. Protección frente al cambio de uso del suelo forestal; acahuales o terrenos con agricultura de roza; aserraderos móviles; productos forestales no maderables, aprovechamientos provenientes de plantaciones y de reforestación.

Mejora sustancial de la información disponible para la formulación y el monitoreo de los planes de manejo y para la gestión de permisos de regulación forestal. Instancias de revisión y queja, fomento a organizaciones con capacidad de negociación.

Diferenciación de los productos de origen legal en el mercado. Alinear las compras de gobierno a la proveeduría legal. Mejora de la capacidad de vigilancia a lo largo de la cadena por parte de la Profepa con el apoyo de las comunidades y una mejor coordinación con las fuerzas públicas.

Modernizar la trazabilidad con técnicas actualizadas. Mejora y fomento del uso de procedimientos de certificación, y la planificación concertada en los órdenes regional, estatal y nacional.

Competitividad y oportunidades locales

Abatir el rezago en infraestructura y otras inversiones públicas en los territorios forestales; suficiencia y reorientación del presupuesto y los programas con los que se ejerce; mejora sustancial de los servicios técnicos y un proceso de acompañamiento integral; la promoción y la defensa comercial; prueba y estandarización de métodos de manejo para el aprovechamiento del potencial productivo; integración de predios al manejo regular; modernización de técnicas de extracción y transporte de bajo impacto; modernización de la industria con agregación local de valor y reducción de desperdicios acceso a recursos financieros y mercado.

Manejo técnico, acompañamiento y asesoría multidisciplinar. Mejora integral y continua de los servicios de acompañamiento: Formación de equipos interdisciplinarios; procesos de acompañamiento de calidad; evaluación eficaz y expedita; habilitación de técnicos campesinos; disponibilidad de especialistas para acción regional y la caracterización y diferenciación de los tipos de actividad, de acuerdo con los ecosistemas, el tipo de actividad y el grado de responsabilidad.

Un nuevo arreglo institucional. Mejora y adecuación de capacidades gubernamentales con suficiencia y una mejor distribución presupuestal orientada a la producción con fomento a redes locales de valor; revisión y adecuación de funciones y capacidades, para la convergencia intersectorial y la concurrencia de órdenes de gobierno; mejora de gestión: simplificación y digitalización de procesos; coadyuvancia y participación social y autorregulación de sujetos con buen historial; espacios de concertación hacia esquemas de corresponsabilidad; perspectiva territorial, concurrencia y planeación transectorial, incluyendo convergencia en plataformas de concertación; descentralización administrativa mediante Unidades Regionales de Manejo Forestal, con un ordenamiento territorial transectorial concertado, un programa específico de desarrollo forestal, un inventario que satisfaga las características necesarias para la formulación de planes de manejo de escala predial, un programa de mediano plazo (a 10 años) y su inserción en el Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable; información transparente y oportuna, convergencia con el Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

Gonzalo Chapela y Mendoza
Coordinador de políticas públicas
Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales
Correo.e: [email protected]