Maíz en riesgo: soberanía alimentaria y diversidad genética — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Maíz en riesgo: soberanía alimentaria y diversidad genética

Maíz en riesgo: soberanía alimentaria y diversidad genética

Yolanda Massieu

Es alto el riesgo socioambiental y político en el que hoy está nuestro país. La soberanía alimentaria, la diversidad genética del maíz y los ecosistemas agrícolas, como ejemplos principales. México está por entrar a un panel de controversias en el marco del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Y ello porque el gobierno mexicano decidió, a fines de 2020, emitir un decreto en el que se prohíbe la siembra e importación de maíz transgénico y se elimina gradualmente el herbicida cancerígeno glifosato, llegando a la total eliminación en 2024.

Ante esta decisión, fueron violentas las reacciones de empresarios agrícolas mexicanos que usan glifosato, de las empresas productoras de maíz transgénico y el gobierno estadunidense. Y el motivo: los productores de maíz transgénico y herbicida del país vecino tienen un mercado atractivo en México. Básicamente exportan maíz amarillo para la industria y la ganadería, pues en maíz blanco somos autosuficientes.

Ese es un negocio atractivo, pero inclusive a raíz de este conflicto ha habido voces en Estados Unidos que plantean que se puede producir allá maíz convencional para exportarlo a nuestro país.

Pese a lo expuesto, el gobierno estadunidense promovió un panel en el marco del T-MEC y Canadá se le unió un poco después. Se ha dicho que esto sucederá aproximadamente en marzo, y se espera que los negociadores estadunidenses tengan una posición poco flexible.

Por ello es de vital importancia que contemos con información científica sobre los daños asociados a la siembra de maíz transgénico y al uso de glifosato. Para ello el Conahcyt y las instancias mexicanas han hecho una loable labor. En el caso del maíz genéticamente modificado resistente a herbicidas, su producción va asociada a la aplicación de glifosato, en un paquete tecnológico promovido por las empresas agrobiotecnológicas.

En este número de La Jornada Ecológica presentamos varios análisis sobre el conflicto descrito brevemente. Los elaboraron distinguidos especialistas desde aspectos sobre el propio T-MEC, y refiriendo en qué apartados de ese tratado México tiene argumentos para defenderse.

Igualmente abordan los temas de propiedad intelectual, la política gubernamental, los elementos socioeconómicos que han caracterizado históricamente la producción de maíz y la riqueza genética del cultivo.

Esperamos contribuir así a enriquecer el debate, pues se trata de un proceso en curso en el que se juega la posibilidad de tomar decisiones nacionales respecto a nuestra soberanía alimentaria, nuestra ecología y nuestro maíz.

Yolanda Massieu
Profesora-investigadora, UAM-Xochimilco
Correo-e: [email protected]