La ganadería campesina de un pueblo en la montaña — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La ganadería campesina de un pueblo en la montaña

La ganadería campesina de un pueblo en la montaña

José Castañeda

La vocación ganadera de la gente de campo de Alaquines es fuerte. Lo hemos podido constatar desde el año de 2017 que empezamos a visitar dicho poblado.1

En este caso se trató de darle seguimiento al trabajo de la maestra Paola Spíritu y trabajar junto a las y los campesinos ganaderos de la localidad, en un proyecto de cuidados del bosque y el agua a través del silvopastoreo de forma rotativa y trabajando con los pastos y suelos como reserva de carbono.

Y es que, según datos de la FAO, la mejora de las prácticas de gestión en los pastizales, esto es, grandes superficies cubiertas de hierba que se utilizan especialmente para el pastoreo de animales, puede potenciar la capacidad de los suelos de actuar como sumideros de carbono.

Otro informe, el del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) recopiló en 2007 investigaciones científicas objetivas sobre la actividad agraria y su impacto en el cambio climático.

Uno de los principales hallazgos referidos a la agricultura es la potencial mitigación del cambio climático a través de la retención de carbono en el suelo (IPCC, 2007).

¿Por qué trabajar junto a los ganaderos campesinos?

Numerosas organizaciones han apoyado a la agricultura de pequeña escala durante la última década. Existen estudios de caso apasionantes sobre la seguridad alimentaria y los cambios en el medio ambiente y el clima logrados gracias a la agricultura de pequeña escala que integra cultivos, ganado y otros recursos naturales en un sistema agrícola complejo (por ejemplo, el programa “Send a Cow”, 2008: preparándonos para el cambio climático –el próximo reto para los pobres rurales de África).

Y es que a pesar de la evidencia cada vez mayor de las ventajas de la producción agropecuaria campesina, esta actividad sostenible no es debidamente atendida en los planes de desarrollo de los países.

El papel que juega la ganadería de tipo pastoril integrada dentro de otras prácticas agrícolas en comparación con la ganadería intensiva, fuertemente ligada con el cambio climático, es vital para el futuro del campo y de la vida.2

Tres sencillos puntos del proyecto con los campesinos ganaderos para promover la conservación del bosque y la biodiversidad a través de prácticas agrosilvopastoriles en paisajes dominados por sistemas de ganadería tradicional de la región.

Para tener una ganadería baja en carbono se requiere de soluciones, que de hecho existen, pero deben adaptarse a las condiciones locales y tener en cuenta la gran diversidad de sistemas pecuarios. Por ejemplo en un sistema silvopastoril rotativo se reduce el daño por CO2; con el cuidado de los pastos se puede capturar CO2. Y con el manejo del estiércol de las vacas a través de biodigestores y biofertilizantes, evitar las emisiones de CO2.

Notas:
1 En nuestro caso a través de un proyecto de cuidados de los bosques empezamos en 2012 a 2017 en la zona de Xilitla, donde incluso nos tocó defender, junto a la gente de Xilitla sus bosques de la tala legal (“En defensa del bosque y el agua de Xilitla”, La Jornada, 28 agosto 2017). Seguimos de 2018 a 2023 en Alaquines (donde también se realiza tala al parecer ilegal), y estamos iniciando una tercera etapa en Tamasopo a partir de este año.
En el camino hemos recibido varios reconocimientos como el Premio Paul Robeson Fund for Independent Media 2000 por el programa de radio “Caracol” que se transmitía por al XEANT La Voz de las Huastecas, desde Tancanhuitz de Santos, SLP; la Mención Honorifica del Premio al Mérito Ecológico 2005 por el trabajo de difusión de las estufas Lorena en las comunidades de Xilitla, SLP, y el Premio Colectivo Ronda de la Agencia Latinoamericana 2020, dentro del área de Comercio Solidario por la moneda alternativa Tumin.
2 Katrien Van’t Hooft, “El ganado: ¿Amigo o enemigo?” LEISA, Revista de Agroecología, Vol. 26, Núm. 1, de la Red de Internet.

José Castañeda
Red de Naturalistas Conabio
Correo-e: castaneda_[email protected]