Agua Simple: un espacio inclusivo de divulgación para jóvenes — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Agua Simple: un espacio inclusivo de divulgación para jóvenes

Agua Simple: un espacio inclusivo de divulgación para jóvenes

Helena Rivas López

Agua Simple (http://aguasimple.org.mx/) es una revista digital de y para adolescentes y jóvenes que surge en 2011. ¿Por qué “de” y no solo “para” jóvenes? La simple preposición “de” es lo que nos diferencia.

Recordemos que la preposición “de” expresa, entre otras acepciones, posesión y pertenencia, origen o procedencia.

Así, el eje central de sus colaboradores son los jóvenes.

Agua Simple tiene el objetivo de brindar a la población joven la posibilidad de hacer suyo el conocimiento, y ampliar su comprensión sobre el agua y el medio ambiente –que pueda servirle de apoyo en sus estudios formales–, así como introducirlos de manera entretenida al mundo de la ciencia y la tecnología; todo ello en relación con el agua y el medio ambiente.

Editada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), cuenta con el apoyo en modalidad pro bono de aliados, esto es, personas expertas y que fungen como editoras y editores asociados, profesores responsables de grupo y entrevistados de diversos países.

Agua Simple es temática y su contenido se integra en secciones. Algunos de los temas que se han tratado son los siguientes:

  • Huracanes, ciclones y tifones
  • Sequías
  • Agua y salud
  • Agua e industria
  • Agua virtual
  • Agua y energía
  • Agricultura
  • Agua en el Universo
  • Cambio climático
  • Inundaciones
  • Caudal ecológico
  • Recuperación de ríos urbanos
  • ¿Qué es una cuenca?
  • Agua y el inicio de la vida en la Tierra
  • El agua como factor de cambio
  • Aguas transfronterizas
  • Agua y biodiversidad (en preparación)

Todos los números están en línea y se pueden consultar.

Participan chicas y chicos de entre 13 y 18 años, estudiantes de secundaria y preparatoria, que tienen acceso a Internet, ya sea desde zonas urbanas o rurales; hablantes de español o de alguna lengua indígena; neurotípicos o con alguna discapacidad (intelectual, visual o de otro tipo).

Por medio de un esquema de investigación-acción, los jóvenes aprenden sobre un tema en particular relacionado con el agua y medio ambiente, y generan material diverso: fotos, notas, reportajes, entrevistas, audios, videos, páginas web, ilustraciones, que se publicará en alguna de las secciones de la revista.

Participan jóvenes de México, Brasil, Bolivia, Colombia, España, Guatemala y Paraguay.

El idioma predominante es el español, pero se tienen textos, audios o infografías en inglés; portugués; náhuatl (variante de la zona de Guerrero); maya yucateco, y algunas piezas en kaqchikel (variante mayense de Guatemala). Para el número de “Agua y biodiversidad” (próxima publicación en octubre de 2024) se incluirá el zapoteco (Oaxaca).

Dentro de las secciones de la revista destaca la incorporación de textos en modalidad de lectura fácil (avalado y dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual) y lenguaje claro; también se trabaja en la mejora de la accesibilidad web (sobre todo para personas con discapacidad visual).

Para el número de “Agua y biodiversidad” se incluirá una nueva sección: EnSeñas, donde se tendrán videos en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Cuenta con formato responsivo, que permite la lectura desde diversos dispositivos, como tablets y teléfonos.

Los jóvenes son los creadores de la mayoría del contenido de la revista. En Agua Simple se supervisa el proceso del trabajo, el tono que se requiere, el tipo de lenguaje.

Al participar en Agua Simple, los jóvenes van construyendo conocimiento en pro de la preservación del agua y de su entorno; se vuelven actores y no solo espectadores.

Hay que recordar que si algo no lo siento cercano, no lo considero; si no me afecta directamente, lo dejo pasar. Con ello en mente, Agua Simple acerca a los jóvenes al conocimiento, lo vuelve cercano y tangible; lo que puede conducir a que sean factor de cambio en su familia y entorno, propiciar la modificación de la conducta, y lograr una mayor conciencia social sobre el valor del agua y el medio ambiente.

Agua Simple ha sido reconocida por siete años consecutivos por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como una de las mejores prácticas del gobierno federal en Transparencia Proactiva.

Para el INAI, la transparencia proactiva ayuda a acercar a la sociedad información útil y de calidad que le permite mejorar su calidad de vida y abonar a la resolución de problemáticas públicas.

Agua Simple es parte de la labor que el IMTA lleva a cabo desde hace cerca de 40 años: tender puentes entre el mundo de la ciencia y la tecnología enfocada en el agua y la sociedad.

Si te interesa participar con Agua Simple, escríbele a su editora: Helena Rivas, al correo: [email protected]

Helena Rivas López
Correos-e: [email protected]
[email protected]