Escuela de alcaldes: transformando la gestión ambiental desde la persona
Marissa Anzueto
El proceso formativo denominado Escuela de Alcaldes (EdeA) se desarrolla con la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), integrada por 16 municipios chiapanecos y otros dos que forman parte de la reserva de la biosfera Selva El Ocote (Rebiso).
Esta iniciativa no es exclusiva para quienes comparten el más alto cargo en los ayuntamientos, va mucho más allá de los títulos y las investiduras. Se trata de una colaboración con los gobiernos municipales y sus administraciones para que la agenda ambiental sea considerada una prioridad en la gestión local.
En este esfuerzo, la educación ambiental (EducAmb) se establece como un laboratorio social, usando enfoques y marcos teóricos del Social Behaviur Change (SBC por sus siglas en inglés), para fortalecer la institucionalidad de la Jiccas, bajo la premisa de que el cuidado de los ecosistemas no solo es una cuestión de cumplimiento normativo, sino una acción basada en la voluntad, el establecimiento de un lenguaje común entre actores y el reconocimiento de las prioridades tanto del territorio municipal como de la cuenca media del río Grijalva.
Aquí se abordarán los desafíos enfrentados por SOS Soluciones Sociales para el Desarrollo, AC, (Social Solutions) en la implementación de un proceso formativo dirigido a 18 alcaldes durante el periodo 2022-2024. Este esfuerzo se enmarcó en el proyecto “Gestión Integral del Agua en cinco subcuencas hidrográficas del complejo Cañón del Sumidero-Selva El Ocote, en el estado de Chiapas”, desarrollado en colaboración con la dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS) y en consorcio con el Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (Foncet), Tierra Verde Naturaleza y Cultura, AC, y Sistemas y Decisiones Ecológicas, Consultoría, SC (Sydec).
Jiccas: una estructura de gobernanza en transición
El concepto de escuela de alcaldes, aparece en un contexto de débil institucionalidad dentro de la Jiccas, la cual fue creada en 2014 con el propósito de dar continuidad a los trabajos de restauración de cuencas, saneamiento de ríos, manejo de residuos sólidos y cultura ambiental en la cuenca media del río Grijalva, que forma parte del PNCS.
Sin embargo, el diagnóstico inicial evidenció que algunos municipios desconocían que formaban parte de la Jiccas. Las reuniones convocadas para la Junta de Gobierno solían estar vacías de representantes de los municipios, y por ende de munícipes; los asistentes solían ser representantes de instituciones y organizaciones civiles ambientalistas, que observaban y daban fe de su falta de operatividad y credibilidad.
A esto se sumaba un desafío estructural asociado a la administración pública: los alcaldes enfrentan una alta presión para cumplir con obras, programas y proyectos asistenciales, sin integrar necesariamente una visión de sostenibilidad.
Pocos municipios cuentan con áreas especializadas en temas ambientales y agropecuarios, ya que esto depende, en gran medida, de su disponibilidad presupuestaria.
En la mayoría de los casos, estos temas recaen en unidades como protección civil o incluso en funcionarios sin preparación en la materia.
Un modelo educativo para el cambio social
La EdeA ha sido diseñada como un proceso de fortalecimiento de capacidades y habilidades inspirado en programas internacionales como el City Leadership Initiative de Bloomberg Harvard (EUA) y la Escuela de Alcaldes para la Sostenibilidad de los Municipios Pequeños de la Junta de Castilla y León (España); en nuestro caso se pone énfasis en una gestión pública centrada en las personas y en la facilitación de procesos de impacto colectivo en la cuenca, desde la realidad municipal, en la vía de la transformación ambiental.
El proceso formativo de EdeA ha estado fundamentado en varios cuerpos teóricos, que se han aplicado tanto en lo estratégico como en lo operativo y que permiten que los procesos de aprendizaje sean orientados a la acción.
De manera sintética los explicamos a continuación:
Modelo Trastéorico del Cambio de Prochaska, DiClemente y Norcross1, y la Fórmula de la experiencia de Virginia Satir2, de quienes se retoman propuestas provenientes del psicoanálisis, que planean cómo los procesos de cambio de comportamiento van de un total rechazo o desconocimiento a una total aceptación, para establecer un nuevo orden o una nueva norma en la persona.
En el caso de la EdeA implicó, entre otros elementos, propiciar que el diseño curricular guiara a los municipios en la gestión ambiental, de manera progresiva.
En este contexto, la Jiccas debía consolidarse como un ente de gobernanza intermunicipal funcional, con reuniones de gobierno efectivas y toma de decisiones sobre acciones conjuntas.
Se trabajó en la identificación de amenazas a la cuenca y en el diseño de un plan de trabajo estructurado en tres regiones, con herramientas como el Marco Lógico y los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación.
Enfoque de Diseño de Experiencias de Marcelo Manucci3, del que se tomaron planteamientos para el diseño de la estructura del programa curricular, específicamente para generar un aprendizaje significativo. Retomamos de la propuesta de Manucci, tres elementos: a) la información, b) la incorporación de las emociones y c) el acompañamiento. Con éstos, la estructura curricular de EducAmb de este proceso formativo estimuló el diálogo permanente tanto en las asambleas ordinarias de la Jiccas como en una mesa técnica conformada con enlaces municipales que tenían la capacidad de tomar decisiones, además de la realización de reuniones mensuales.
En ese sentido se delinearon sesiones dinámicas y amenas para atender sus necesidades en el marco de la agenda ambiental, definidas desde la perspectiva de quienes políticamente lideran el municipio.
Asimismo se invitaron a conferencistas que contaran no solo con profundo conocimiento en los temas, sino que además fueran líderes morales en asuntos ambientales4.
Fue así que se logró sumar a personalidades académicas como el Dr. Ernesto Enkerlin H., M.C. Sergio Graf Montero, Dr. Víctor Manuel Toledo, M.C. Alan Hesse, M.C. Roxana Landa, por mencionar algunos. Además se definieron intercambios para conocer la experiencia de las juntas intermunicipales de Jalisco y de la península de Yucatán.
También se presentaron alternativas para la restauración de la cuenca a partir de conocer los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), impulsados por la Corporación del Valle del Cauca (CVC) en Colombia.
El objetivo no fue solamente tener espacios para comprensión de marcos teóricos y diálogos de saberes, sino intervenir el territorio en la práctica. Para ello se implementaron proyectos colectivos como la campaña de prevención de incendios forestales en el 2024 (que se ha renovado en el 2025), y el programa de reforestación de 220 hectáreas de zonas ribereñas, entre el año 2023 y el 2024, como resultado de la identificación y análisis de amenazas en cada una de las regiones.
Modelo de comunicación de dos pasos, de Katz y Lazarsfeld5, que ha sido clave para el diseño del proceso formativo, ya que el marco referencial identifica el valor de los líderes de opinión, o lo que hoy denominamos como influencers, para compartir la información y los conocimientos adquiridos a través de la fuente origen (EdeA), además de mantener una comunicación asertiva con cada uno de los munícipes y sus enlaces y entre estos.
Cabe señalar que uno de los retos que enfrentaba esta iniciativa fue la presencia física de los munícipes en las sesiones de capacitación, por lo que se decidió considerar a los enlaces de la Jiccas como los sujetos cercanos a los las alcaldes con los que se creó un entorno de confianza para generar un diálogo entre los conocimientos recibidos, las necesidades del territorio y la viabilidad y factibilidad de realizar acciones, en el marco de saberes ambientales.
El uso de estos enfoques ha sido cuestionado, dado que en los procesos de formación tradicional se establecen indicadores como la asistencia y las tareas entregadas; pero en este caso, lo más relevante son las acciones desde los territorios municipales derivados de la planeación y de los procesos de impacto colectivo.
Es importante mencionar que el proceso formativo, siguiendo a Mannuci y los modelos de Prochaska y Sátir, generó espacios de diálogo entre los participantes recurrentes, además de propiciar que los alcaldes participaran de manera directa en momentos estratégicos de la capacitación.
La metodología implementada incluyó: i) Sesiones virtuales vía remota, ii).Sesiones presenciales, iii) Intercambios de experiencias y iv) Dos módulos, uno general y otro más especializado, con cuatro cursos clave: 1. Gobernanza y resiliencia climática; 2. Planeación e impacto colectivo; 3. Liderazgo e innovación municipal, y 4. Retos ambientales en la gestión municipal, el cual es un curso abierto y flexible, bajo los principios de la educación continua.
A su vez, la mesa técnica con los enlaces municipales, tiene como un aporte central el dar seguimiento a los acuerdos derivados del plan de trabajo, con lo cual se identifican las necesidades de capacitación y la asesoría técnica que brindarán los expertos en temas definidos.
Por ejemplo, para los reglamentos municipales se suma a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); en mejores prácticas agropecuarias al Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT); para incendios forestales a la Conanp y la Conafor; en el tema de restauración y política pública al The Nature Conservancy (TNC); para políticas de saneamiento de agua a Tierra Verde.
Conclusión: EducAmb, un espacio de diálogo para el futuro ambiental
En el contexto de este trabajo interinstitucional, desde la educación ambiental se construye un espacio de diálogo para el intercambio de conocimientos, dudas, retos y preocupaciones que se comparten, en donde SOS Social Solutions ha participado en el rol del acompañamiento, tomando a la educación ambiental como un referente para la construcción y reconstrucción de un ente de gobernanza que se exige y se le exige ser líder para generar procesos de conservación de la cuenca media del río Grijalva.
Es un hecho que el Jiccas va transitando a una estabilidad de operación y que en un futuro cercano se verá traducido en proyectos o acciones reales de programas de manejo ambiental, donde el proceso formativo será considerado fundamental, no solo de manera interna, sino para los habitantes de la cuenca.
Como SOS Social Solutions estamos agradecidos de esta oportunidad que nos han brindado los funcionarios municipales de distintos niveles para acompañarlos a través de la Escuela de Alcaldes, porque nos ha permitido tanto compartir nuestro quehacer desde la educación ambiental y la conservación de los ecosistemas, como tener otras miradas hacía la política, los políticos, las autoridades, los funcionarios y diversos actores sociales, bajo el precepto de ver centralmente al ser humano por encima, pero sin descuidar, de los instrumentos teóricos y técnicos. La Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero hoy por hoy es un ente de gobernanza que avanza en la prioridad de reconstruir a la cuenca.
Referencias
1 Cabrera A., GA, (2000). “El modelo transteórico del comportamiento en salud”. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 18 (2), 129-138.
2 Umbrex. (n.d.). What is Virginia Satir Change Model? Umbrex. https://umbrex.com/resources/change-management-frameworks/what-is-virginia-satir-change-model/
3 Manucci, M., (2007). “Mapas para la complejidad liderazgo, incertidumbre y estrategia”. Universidad & Empresa, 6(12), 8-19.
4 Manucci, Marcelo. “Prepararse para lo desconocido: cómo desplegar el futuro cambiando el presente”, Signo y Pensamiento, vol. XXVI, núm. 51, julio-diciembre, 2007, pp. 14-25 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
5 Randstad. (2022). El origen del líder de opinión: La teoría de los dos pasos. Randstad. 21 de febrero 2022. https://www.randstad.es/contenidos360/desarrollo-profesional/el-origen-del-lider-de-opinion-la-teoria-de-los-dos-pasos/
Marissa Anzueto
Correo-e: [email protected]