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Combatir el tráfico de especies: una labor interminable

Gustavo Ampugnani, Xóchitl isidro Luna, Lucio Arián Pérez Sandoval, Jaime García Soberanes, Luis Reyes Alcaraz

En las muchas crisis y amenazas que enfrenta la biodiversidad en nuestro país, un tema neurálgico es el tráfico y la extracción ilegal de especies. Las consecuencias de este comercio ilegal son profundas y son inmediatas. Trabajar en ellas es una tarea continua, interminable para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Este trabajo se caracteriza por las acciones de vigilancia, pero también va mucho más allá y llega hasta las campañas dirigidas a los consumidores de ejemplares de vida silvestre.

En primer lugar es importante reconocer que una sola institución no tiene la capacidad ni el alcance para enfrentar este tema. Necesitamos ir juntos. La estrategia de la Profepa para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre en el país tiene como elemento principal la coordinación con diversas instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, entre otros actores.

En este trabajo compartido, mención aparte merecen los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, que son grupos de ciudadanos y ciudadanas que se organizan para vigilar y proteger los territorios del país. Los comités son los ojos de la Profepa en todos los rincones del país.

La Profepa ha diseñado una estrategia para intervenir en todas las etapas del tráfico ilegal: extracción, acopio, transporte, distribución y comercialización. La intervención de la Profepa en este tema va mucho más allá de dar atención a las denuncias ciudadanas; de oficio y por iniciativa propia organiza operativos para frenar el tráfico en distintas etapas de este delito.

Las acciones que lleva a cabo están dirigidas a inspeccionar y vigilar todos los eslabones de la cadena de tráfico ilegal, desde los sitios de extracción, acopio, y distribución, hasta los puntos de venta al consumidor finales, con especial atención. Estos son los principales ejes de acción de la Profepa:

Combate al tráfico de vida silvestre mediante operativos de inspección y vigilancia en sitios de extracción, centros de acopio, transporte y centros de venta ilegal.

  • La atención de denuncias ciudadanas.
  • Incrementar la eficacia y capacidad en las funciones de inspección y vigilancia.
  • Llevar a cabo operaciones coordinadas con otros actores.
  • Promover la participación social en la vigilancia y la presentación de denuncias.
  • Privilegiar el enfoque preventivo sobre el correctivo.
  • Potenciar las labores de investigación e inteligencia.
  • Revisión y fortalecimiento de marcos normativos.
  • Intercambio de información con actores locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • Sensibilizar a los sectores público, privado y la población en general sobre las amenazas a la biodiversidad que implica el tráfico ilegal de especies.
  • Generar empatía y conciencia entre la población.

Adicionalmente, el marco legal mexicano en materia de vida silvestre incluye leyes, reglamentos, normas y acuerdos internacionales que son utilizadas por la Profepa para promover la protección y el uso sostenible de los recursos naturales mexicanos, incluyendo la flora y la fauna.

La ley que aborda directamente el tema es Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento y, de manera supletoria, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), entre otros instrumentos que establecen el marco para la gestión, uso y aprovechamiento de los recursos silvestres en México.

Con estos instrumentos, la Profepa verifica que haya una aplicación efectiva de la ley por parte de aquellos actores que de alguna manera están relacionados con la vida silvestre.

En especial, lleva a cabo una verificación continua del cumplimiento de la legislación ambiental en esquemas legales de manejo y aprovechamiento, entre ellos: unidades de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA), predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS), colectores de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre con fines de investigación científica y propósitos de enseñanza, colecciones científicas y museográficas, públicas o privadas, de especímenes de vida silvestre, poseedores de mascotas y aves de presa, prestadores de servicios vinculados a la transformación, tratamiento y preparación de ejemplares, partes y derivados de especies silvestres.

Finalmente es importante decir que la ciudadanía tiene un rol fundamental en la protección de los ejemplares de vida silvestre. De manera permanente, la Profepa llama a la ciudadanía a presentar denuncias en caso de ser testigo de tráfico de especies y otros delitos ambientales y a no ser cómplices de este delito.

Gustavo Ampugnani, Xóchitl isidro Luna, Lucio Arián Pérez Sandoval, Jaime García Soberanes, Luis Reyes Alcaraz
Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa
Correo-e: [email protected]