Aprueban diputados Ley de Cielos Oscuros — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Aprueban diputados Ley de Cielos Oscuros

Aprueban diputados Ley de Cielos Oscuros

Forum Noticias. A nivel nacional, solo el municipio de Ensenada, Baja California, tenía una ley para proteger el derecho a los cielos obscuros, pero el pasado 26 de abril fue aprobada en la Cámara de Diputados una reforma a nivel federal en materia de contaminación lumínica: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“Este tema nace dentro de un foro internacional que organizaron en 2016, de manera conjunta, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias. Participaron instituciones de varios países y nacionales como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y muchas otras. El objetivo de la iniciativa fue modificar la ley para que tuviéramos derecho a los cielos oscuros”, explicó la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la legisladora dijo que el camino no fue fácil ni sencillo. El proceso duró aproximadamente dos años y requirió la insistencia constante de su equipo para que los legisladores votaran para elaborar un dictamen a favor.

Se espera que en un lapso de 10 años, todos los municipios del país hayan hecho un cambio de las luminarias tradicionales a las de luz led, reduciendo hasta un 80 por ciento el gasto energético del país, así como una disminución de la contaminación lumínica por la colocación de nuevas luminarias.

“Ya tenemos un 10 por ciento en toda la República Mexicana donde algunos municipios ya hicieron eso sin ley. Tenemos que dar el siguiente paso, un paso no solamente a una era tecnológica sino amigable con el ambiente y hay municipios muy bien asesorados que no solamente han cambiado las luminarias sino que las están abasteciendo con pequeñas celdas solares”, explicó la diputada federal que estudió la licenciatura en física y una maestría en ciencias físico-matemáticas.

Por su parte, el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, celebró la aprobación de la Ley de Cielos Oscuros que regula el alumbrado público en todo el territorio nacional. “El que ahora se haya hecho una ley a nivel federal me da muchísimo gusto porque esto va a permitir tener ahorros importantes en todos los municipios del país y podrá ayudar a mejorar la salud de los habitantes de las grandes urbes”.

El conocimiento del cielo

Desde tiempos ancestrales, el cielo y la astronomía han sido guías para el ser humano y el avance de las sociedades. Entre ellos, el desarrollo de la agricultura a partir de conocer los movimientos del Sol y de identificar los cielos nocturnos de las diferentes estaciones. Sin embargo, un obstáculo para la investigación astronómica en la actualidad es la creciente contaminación lumínica en las ciudades.

En los últimos 200 años, la humanidad ha generado contaminación en muchos niveles en la atmósfera, los suelos y los recursos hídricos. Sin embargo, la menos clara y menos obvia es la contaminación lumínica. “El exceso de iluminación pública en las ciudades genera toda una serie de problemas que van desde pérdidas económicas hasta efectos adversos que dañan la salud de los seres humanos y la biodiversidad”, explicó el astrofísico José Franco.

Detalló que las repercusiones físicas y psicológicas en las personas, la disrupción en los ciclos circadianos de animales, insectos y plantas, el desperdicio energético y la fuga económica que eso implica, así como los inconvenientes que tiene en la investigación astronómica, son problemas generados por el exceso de iluminación.

 

Myriam Vidal/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus