Inicia gira la ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Inicia gira la ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017

Inicia gira la ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017

Forum Noticias. La ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, la científica española María Ángela Nieto Toledano realizará una gira académica por el país con el fin de compartir con la comunidad científica los avances de su investigación en materia de progresión tumoral.

En conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Miguel Guajardo Mendoza, director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo, explicó que la presencia de la doctora Nieto Toledano marca el inicio de una serie de conferencias en diferentes instituciones académicas y centros de investigación que se realizarán en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco en los siguientes días.

La doctora en ciencias fue reconocida con este galardón mexicano en enero de este año, y de acuerdo con Guajardo Mendoza, una de sus principales contribuciones luego de muchos años de trabajo es el descubrimiento de una proteína y unos genes fundamentales para el desarrollo del embrión, cuya función principal es dotar a la célula con capacidades para moverse.

“Su investigación científica se centra en los procesos que ponen en marcha a ‘la célula viajera’ que provocan la metástasis en otros órganos así como los mecanismos que indican cuando deben detenerse y terminar el viaje”, explicó Guajardo.

Por otra parte, Jorge Villegas Rodríguez, director general adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República reconoció que “una de las bondades de este premio es precisamente esta serie de visitas académicas para acercar el conocimiento a la sociedad mexicana y también para intercambiar puntos de vista con las comunidades científicas afín al trabajo de los galardonados”.

Precisó que la investigación de la científica española es un referente de cómo la ciencia básica es de gran importancia para mejorar las condiciones de vida. “Gracias a su investigación, talento y equipo, hoy estamos más cerca de encontrar los mecanismos para detener la progresión del cáncer y otras enfermedades. Basta recordar que la propagación de tumores malignos es una de las causas de mortalidad en nuestro país, la tercera seguida de las cardiopatías y diabetes”.

Durante su intervención, María Ángela Nieto Toledano, doctora en ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid comentó que “para mí, el Premio es un acto de generosidad establecido por el gobierno de México. Es un placer venir a México pues tengo la oportunidad de compartir ciencia”.

Hizo hincapié en la importancia de la ciencia básica y el íntimo conocimiento de cómo ocurren los procesos para poder diseñar terapias frente a las patologías más importantes.

Reconoció la colaboración de su equipo de trabajo: “Entre todos hemos proporcionado algunas explicaciones a fenómenos biológicos que tienen importancia durante el desarrollo embrionario, así como su reactivación en distintas enfermedades del adulto”, concluyó la profesora investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España.

De acuerdo con el doctor Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias, la gira académica contempla seis visitas. En la Ciudad de México estará en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio Nacional, el Consejo Directivo de la Red de Científicos Españoles en México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, mientras que en Guadalajara, Jalisco visitará la Universidad de Guadalajara.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus